Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2016

Historiador apoya a Recoleta y Ñuñoa: "El rodeo no está arraigado y se ha ido elitizando"

"Hay gente que dice que es parte de nuestro deporte, que es el deporte nacional, como la cueca que dicen es el baile nacional, pero tu vas al campo y todo es ranchera”, expresó Cristián Medina.

Por
Compartir

La decisión de los municipios de Recoleta y Ñuñoa de suspender la práctica del rodeo ha generado muestras de apoyo y reprobación.

Mientras que en el caso de Recoleta la prohibición alcanza a todos los recintos de la comuna, en el caso de Ñuñoa se circunscribe a la tradicional medialuna del Estadio Nacional y solo por estas Fiestas Patrias.

Pero Cristián Medina, investigador del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, expresó que esta medida es apoyada por la ciudadanía, ya que recalca que el rodeo “se ha ido elitizando”
y la población está más sensible respecto al cuidado de los animales.

“El rodeo, por ejemplo, no es lo mismo que la hípica, ahí hay un cuidado de animal, hay una protección. Ahora, tanto en la hípica como en el rodeo siempre tu vas a ver grupos más radicales que están pro o en contra”, indicó a Publimetro.

Medina explicó que “algunos del rodeo te van a decir: no maltratamos al animal, lo cuidamos. Lo cierto es que sometes al animal que va a un rodeo a un maltrato que se puede evitar y además creo que la chilenidad se expresa de otras actividades que son mucho menos violentas, donde hay una participación del bajo pueblo”.

Junto con ello, deja en claro que el rodeo no es una práctica arraigada entre los chilenos, “hay también mucho de mito, mucho de imaginario en torno a esto. Hay gente que dice que es parte de nuestro deporte, que es el deporte nacional, como la cueca que dicen es el baile nacional, pero tu vas al campo y todo es ranchera”.

“Seguirá existiendo en algunos lugares tal vez más reducido, pero nunca he pensado que sea una práctica masiva relacionado con el 18 de septiembre, como si lo son las fondas, las chinganas o la cueca”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de