Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2016

Estos son los 13 pasos para frenar al extinción de especies de aquí a 2100

De no tomarse serias medidas, ciertos animales desaparecerán completamente a raíz de la modificación de su hábitat, producto de la intervención humana.

Por El Dínamo
Compartir

Según un estudio publicado en la revista BioScience, habrían 13 pasos para evitar la extinción de ciertas especies de aquí al año 2100. 

De no tomarse serias medidas, ciertos animales desaparecerán completamente a raíz de la modificación de su hábitat, producto de la intervención humana que se ve reflejado en el cambio climático. Dicho escenario afectaría al ecosistema del mundo entero.

El primer paso es reconocer la mayor parte de las especies que se encuentran en peligro de extinción o en declive, incluso aquellas que no lo están pero que igualmente enfrentan situaciones de extinción local o de subespecies en peligro crítico. Apreciar la concepción de que las especies en peligro de extinción son un problema habitual, en el mundo actual, terminará por acabar con más especies en la megafauna.

Luego, entender que existen especies que aportan y afectan directa e indirectamente con la cadena trófica, por lo que su extinción podría ser la pérdida de un ingrediente esencial en la estabilidad del ecosistema. A paso seguido, comprender que la estabilidad del ecosistema se sostiene bajo la premisa del compromiso de la sociedad por su bienestar y mantenimiento.

Por otro lado, es necesario que la sociedad reconozca que comunidades locales de países desarrollados se internen en la concepción del cuidado por la fauna en el mundo.  Debido a que la mayoría de las especies en peligro de extinción se encuentran en países en vía de desarrollo, es vital que se aumenten los recursos por parte de organismos de financiación científicas hacia la investigación.

En esa línea, solicitar ayuda de individuos, gobiernos, corporaciones y ONGs y luchar, a través de los medios de comunicación y redes sociales, para crear una herramienta de concientización de la sociedad en torno a la preservación de la fauna.

Es necesaria la búsqueda de un nuevo mecanismo de compromiso global ante la extinción de especies en la megafauna e instar al desarrollo de un mecanismo de financiación para transferir los beneficios acumulados en los valores de la megafauna, para su utilización en pagos tangibles a la investigación.

El paso 11 es defender y abogar por el intercambio científico interdisciplinario para mejorar la comprensión ecológica y social, además de aumentar la capacidad de la ciencia.

Además, se debe instar a que se sigan las directrices recomendadas por IUCN para la conservación de megafaunas. Por último, el mundo debe afirmar de manera convincente una obligación moral, ética y permanente para proteger al medioambiente y la megafauna.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#animales#Extinción

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de