Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2016

Debido a su sobreexplotación, la Merluza podría salir de su estado crítico en 12 años más

Debido al actual escenario, las autoridades decretaron una veda durante septiembre y seguirá vigente mientras persista el estado de vulnerabilidad de la especie.

Por El Dínamo
Compartir

Desde 2014 que la merluza se encuentra en un estado crítico. Y para su recuperación podría tardar más de una década. “La merluza debería recuperarse alcanzando el rendimiento máximo sostenido en 12 años”, explica a La Tercera el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

Debido al actual escenario, las autoridades decretaron una veda durante septiembre y seguirá vigente mientras persista el estado de vulnerabilidad de la especie. “Las decisiones se han tomado con la información científica disponible y bajo estrictos criterios técnicos”, agrega la autoridad.

Valesca Montes, coordinadora del Programa de Pesquerías la ONG ambiental WWF, explica que la merluza tiene dos periodos reproductivos; el primero se produce entre agosto y octubre, con un alza en septiembre. “Extendamos la veda a tres meses (entre agosto y octubre), estableciendo medidas de apoyo a los pescadores que dependen de ella”, pide.

De hecho, desde la organización piden establecer medidas más duras para la reactivación de dicha especie, tales como establecer una talla mínima de captura de 37 cm para evitar la pesca de individuos jóvenes; fijar zonas libres de pesca de arrastre para cuidar las áreas de alimentación y reproducción; reducir las cuotas de pesca; y el combate a la pesca ilegal.

Al respecto del último punto, el subsecretario detalló que existe un proyecto de ley que plantea un combate a la pesca ilegal que amenaza la recuperación de los recursos del mar. “Estamos tipificando de delito la pesca ilegal y además se propone la figura de la asociación ilícita pues entendemos que detrás de esto existen mafias que hay que perseguir”, indica.

Según datos que maneja Sernapesca, por cada cuatro merluzas que se comercializa en el país, tres  son de origen ilegal. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de