Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2016

Escala la polémica: presentan proyecto para erradicar definitivamente el rodeo

La iniciativa pide medidas más estrictas que van en favor del cuidado del animal. Una de ellas es que haya un veterinario que certifique el estado de salud del novillo antes de correr.

Por El Dínamo
Compartir

Una actividad que para muchos se trata de una tradición, para otros un deporte, mientras que desde una vereda totalmente contraria algunos lo tildan de maltrato animal. Al margen de eso, se trata de una práctica que estuvo naturalizada por décadas y que ahora su continuación está en pleno debate.

Luego que Recoleta y Ñuñoa prohibieran el rodeo -por considerar que violenta al animal-, desde la Agrupación de Rodeo de Chile rechazaron la medida, al igual que la UDI, partido que ofició al Gobierno para que promueva dicha actividad como un baluarte de la cultura nacional. 

La polémica subió un peldaño más: el senador Guido Girardi (PPD) presentó un proyecto de ley junto a la organización Proanimal que busca tomar medidas más estrictas para cuidar a la vaquilla. “Entiendo que hay un tema de tradición, pero las tradiciones evolucionan. Las tradiciones tiene que ver con la evolución de los principios y valores de una sociedad”, dijo el parlamentario.

Por su parte, Patricia Cocas, presidenta de Proanimal, señaló que “esto es un hito histórico, se está dando el primer paso para erradicar una situación tan cruel como el rodeo (…) Nosotros buscamos eliminar una actividad que es retrógrada”.

El proyecto contempla que haya un veterinario que certifique el estado de salud del novillo antes de correr al interior de la medialuna. Además, si algún animal sufre algún problema durante su participación, deberá ser retirado inmediatamente del recinto para ser atendido, prohibiendo absolutamente que se le proporcionen golpes para que continúe con la actividad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de