Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Endesa da de baja y renuncia a derechos de agua de cinco proyectos hidroeléctricos

El gerente general Valter Moro recalcó que "solo se llevarán a cabo iniciativas que sean viables técnicamente, económicamente y que cuenten con la aceptación de las comunidades donde estarán insertas".


Ambiente

30 de agosto, 2016

Autor:

A_UNO_282591

Endesa Chile anunció que dará de baja a cinco proyectos hidroeléctricos por no ser viables técnica y económicamente, además de no contar con el apoyo de las comunidades locales.

Es por ello que el directorio de la compañía decidió por unanimidad renunciar a los derechos de agua de las iniciativas Bardón (río Cautín, Región de la Araucanía) (14 MW), Chillán 1 y 2 (río Chillán, Región del Biobío) (17 MW), Futaleufú (río Futaleufú, Región de Los Lagos) (1.330 MW), Puelo (río Puelo, Región de Los Lagos) (750 MW) y Huechún (Región Metropolitana) (40 MW).

Endesa expresó que “las actuales condiciones de mercado, con precios a la baja, no dejan espacio para estos proyectos en el mediano y corto plazo. Y dado que hay patentes asociadas al no uso de los derechos de aguas, ello representa un pasivo para la compañía”.

El gerente general Valter Moro recalcó que “solo se llevarán a cabo iniciativas que sean viables técnicamente, económicamente y que cuenten con la aceptación de las comunidades donde estarán insertas”.

“En el caso de estos proyectos -fruto de estudios iniciales, de los altos estándares de sostenibilidad que nos hemos definido como grupo y de las exigencias técnicas y económicas que ello implica-, hemos concluido que no son viables, por tal motivo estamos devolviendo estos derechos de agua al país para que puedan ser utilizados para otro tipo de desarrollo”, precisó.

Comenta esta noticia