Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2016

Cambio climático: descubren fósil más antiguo de la Tierra en deshielo del Ártico

Las rocas del lugar en que fueron hallados los elementos fueron datados en 3.700 millones de años, lo que adelanta 220 millones de años la aparición de seres vivos.

Por El Dínamo
Compartir

Un grupo de científicos australianos encontraron en Groenlandia el fósil más antiguo de la Tierra, según publicó el estudio publicado en la revista Nature. El hallazgo se dio debido a la creciente manifestación del cambio climático, lo que provoca el derretimiento de hielos del Ártico.

Se trata de un estromatolito, un montoncito cónico de arena fosilizada que indica la presencia de microbios que se alimentaban de los compuestos presentes en los sedimentos. Las rocas del lugar en que fueron hallados los elementos fueron datados en 3.700 millones de años, lo que adelanta 220 millones de años la aparición de seres vivos. 

“Estamos ante el registro biológico visible más antiguo del planeta”, resume Allen Nutman, investigador de la Universidad de Wollongong y primer autor del descubrimiento. Hasta ahora las únicas pruebas de vida en esta época “se basaban en isótopos de algunos elementos (en las rocas), sobre todo carbono y hierro”, detalla Nutman.

El estudio incluso plantea que los primeros seres vivos aparecieron hace 4  mil millones de años, poco tiempo después  de la formación de la Tierra, la cual data de hace 4 mil 500 millones de años.

“Si realmente estas son las tumbas figurativas de nuestros primeros ancestros, las implicaciones son asombrosas”, opinó Abigail Allwood, investigadora del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de