Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2016

Expedición científica francesa llega a Chile para estudiar el cambio climático

Entre el 1º y el 10 de septiembre la embarcación Tara hará escala en Isla de Pascua, trayendo al país una inédita iniciativa para estudiar el impacto en los arrecifes de coral.

Por El Dínamo
Compartir

La embarcación Tara partió del puerto de Lorient en Francia, el pasado 28 de mayo e ingresó al Pacífico el pasado 14 de julio, emprendiendo así una nueva misión científica que apunta a medir el impacto del cambio climático en los arrecifes de coral del Océano Pacífico, y que involucrará de manera directa a Chile.

Organizada por la Fondation Tara Expeditions, la misión científica Tara Pacific tiene el potencial de abrir líneas temáticas de investigación multidisciplinaria relacionando biología molecular, bioinformática e investigación genómica.

Científicos franceses de renombre mundial serán parte de la expedición Tara, entre los cuales Eric Karsenti. Biólogo molecular,  Karsenti fue director científico de la expedición “Tara Oceans” entre 2009 y 2012. En 2015, se adjudicó la medalla de oro del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), uno de los títulos honoríficos más altos en el mundo de las ciencias en Francia.

Cooperación científica mundial

Desde el 2003, la Fondation Tara Expéditions realiza misiones científicas destinadas a estudiar y comprender el impacto del cambio climático y de la crisis ecológica en los océanos.

“Tara Pacific” (2016-2018) es la segunda expedición a nivel mundial después de “Tara Oceans” (2009-2013) cuyo objetivo era el estudio del plancton. Los datos recolectados por la investigación “Tara Oceans” (35.000 muestras que permitieron identificar a 40 millones de nuevos genes), actualmente disponibles para la comunidad científica mundial, constituyen un verdadero tesoro para estudiar y comprender los océanos.

Para facilitar el acceso y el uso de estos datos por parte de los países del Sur, la Fondation Tara Expéditions y el Fond Français pour l’Environnement Mondial (FFEM), iniciaron un trabajo de cooperación científica con seis países, entre los cuales Argentina, Brasil y Chile. Esta iniciativa busca formar a investigadores recién doctorados y desarrollar nuevos indicadores e instrumentos para mejorar la gestión del océano y sus recursos.

En Chile, forman parte de esta red los académicos de la U. de Chile, Alejandro Maass, subdirector del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), laboratorio franco-chileno de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM);  Jaime Campos del Departamento de Geofísica de la FCFM y director del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID), y Mauricio González, investigador del Centro de Regulación del Genoma (CRG).

“En una exploración como ésta, que es global y sistemática, se pueden realizar muchas investigaciones. En marea roja, por ejemplo, que es una consecuencia del cambio climático, te puede dar luces sobre las capas de movimientos de aguas, la fluidodinámica. Porque es multiparamétrica. La masividad de sus datos también te permite generar un conocimiento a nivel planctónico que te sirve para caracterizarlo”, señaló Maass con respecto a las posibilidades de investigación que abre esta travesía científica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de