Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Deshielo en el Ártico amenaza sobrevivencia de osos polares en 19 regiones

Clasificados como una especie vulnerable por la UICN, actualmente hay 25 mil ejemplares que deben enfrentar la lenta desaparición de su hábitat.


Ambiente

15 de septiembre, 2016

Autor: El Dínamo

osos polares

A raíz del cambio climático, los hielos del Ártico se derriten cada vez más rápido en primavera, mientras que en otoño se demoran más tiempo en formarse. Dicho escenario amenaza la sobrevivencia del oso polar, animal que en los últimos años se ha vuelto ícono de los efectos nocivos del cambio climático.

Clasificados como una especie vulnerable por la UICN, actualmente hay 25 mil ejemplares que deben enfrentar la lenta desaparición de su hábitat. La banquisa o hielo marino que se forma sobre el mar es el lugar donde permanecen la mayor parte del tiempo, donde cazan, descansan y se reproducen.

Al fundirse los hielos, regresan a tierra firme y deben sobrevivir apelando a sus reservas de grasa durante períodos que se están volviendo cada vez más largos. Últimamente deben nadar distancias cada vez más largas antes de encontrar un lugar donde instalarse.

“A causa de la dependencia (de los osos) del hielo marino, el cambio climático constituye la principal amenaza para su supervivencia”, advierte el informe.

Según un estudio hecho por la Unión Europea de Geociencias y publicado en la revista Cryosphere, el derretimiento de los hielos, hasta ahora, ha afectado su sobrevivencia en 19 regiones del Ártico. 

Notas relacionadas

Comenta esta noticia