Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Presencia de zarzamora amenaza la flora endémica del archipiélago Juan Fernández

Hasta ahora van 800 hectáreas invadidas por dicha planta que pone en riesgo el ecosistema del lugar. La solución: infectarla con un hongo y así debilitarla.


Ambiente

11 de octubre, 2016

Autor: El Dínamo

terrestre-juan-fernandez

La creciente proliferación de la zarzamora en desmedro de otras especies en el archipiélago de Juan Fernández tiene a las autoridades preocupadas.

Esto porque unas 800 hectáreas están en peligro debido a la presencia de esa especie invasora y pone en peligro el patrimonio natural de la isla Robinson Crusoe, zona más afectada del archipiélago.

Para ello se va a implementar el Programa de Control Biológico de Zarzamora en el Archipiélago de Juan Fernández, el cual pretende erradicar de una vez por todas la problemática. Según expertos, la mejor forma es infectar la planta con cepas de roya de virulencia probada. 

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Tania Bertoglio, dijo a El Mercurio de Valparaíso que la aplicación de este plano no dejará de “considerar intervenciones futuras que aborden acciones integrales que permitan controlar y erradicar otras invasiones presentes o futuras”.

Por su parte, el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, indicó que para abordar un proceso de restauración ecosistémica se requiere un esfuerzo significativo entre actores públicos, privados, nacionales e internacionales, además de un fuerte compromiso de la comunidad local. “Hoy contamos con todo lo necesario para iniciar un ataque directo a la principal especie exótica invasora vegetal que afecta nuestro ecosistema”, señaló.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia