Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Financiamiento: el gran desafío de las ONGs Ambientales en Chile

Los limitados recursos públicos y la inexistencia de incentivos tributarios que permitan una mayor participación del sector privado en la conservación de la naturaleza, provocan que estas no cuenten con suficiente recursos para asegurar acciones e intervenciones de largo plazo en los territorios donde actúan.


Ambiente

19 de octubre, 2016

Autor: El Dínamo

iquality

Cientos de ONGs en Chile tienen entre sus objetivos contribuir a la conservación de la naturaleza, las que pretenden contribuir a que el país cumpla con sus acuerdos internacionales en materia de protección del medio ambiente, a mejorar la calidad de vida de quienes viven en territorios con daños ambientales, entre otros.

Sin embargo, las organizaciones ambientales no cuentan con suficiente financiamiento que permita asegurar acciones e intervenciones de largo plazo en los territorios donde actúan. Además, no existen incentivos tributarios que permitan una mayor participación del sector privado en la conservación de la naturaleza.

El pasado Jueves 6 de Octubre, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Acción Conservación en Santiago, el cual convocó a distintos actores y organizaciones que trabajan en proyectos ligados a la conservación de la naturaleza.

Financiamiento estatal

El Coordinador Nacional del Fondo de Protección Ambiental (FPA), Pablo Moreno, abordó las novedades sobre los cambios en el FPA, destacando el incremento del monto de uno de los concursos a $30 millones para ser ejecutado en  un período de dos años. Entre los puntos relevantes, Moreno destacó que el FPA “es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental con que cuenta nuestro país”.

Respecto al destino de los recursos, el Coordinador Nacional del FPA explicó las líneas bajo las cuales trabaja este Fondo y el tipo de organizaciones al que va dirigido. “Pueden postular todas las entidades sin fines de lucro que no reciban apoyo permanente por parte del Estado, y cuenta con 4 tipos de concurso: GAL (de Gestión Ambiental Local), Proyectos Sostenibles, Concurso de Protección y Gestión Ambiental Indígena y Recicla en tu Escuela. Estos concursos,  entregan montos que van desde los 4 millones hasta los 30 millones de pesos”.

Como un caso de éxito se expuso el caso de “Reforestemos Patagonia”, donde Cristóbal Rebolledo, Director Comercial de Reforestemos Patagonia, contó sobre cómo se puede acceder a recursos utilizando el marketing y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En efecto, el modelo de financiamiento presentado dio a conocer las acciones que la organización ha tomado para generar ingresos, desde aliarse con empresas y ofrecer estrategias de marketing, hasta tener “rostros conocidos” a la hora de difundir su labor.

Desde el ámbito legal, la creación de un marco que plantee incentivos para que los privados destinen recursos a la conservación es una tarea pendiente y que el abogado Roberto Peralta se encargó de plantear el contexto y los desafíos de la Ley Única de Donaciones que se ingresó al Congreso el año 2014 y que no ha tenido avance en su tramitación.

Con un marco de 70 personas que representaron a 45 organizaciones, el panel compuesto por expertos de diferentes áreas abordó los desafíos actuales y los mecanismos disponibles a los que pueden acceder los proyectos para la conservación del medio ambiente.

“Somos optimistas, porque cada vez  somos más personas trabajando para la conservación del medioambiente y empujando cambios concretos en Chile”, relata Juan Carlos Pacheco, co- organizador del encuentro.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia