Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Termina la extensa ola de calor de 16 meses en todo el mundo, pero el riesgo continúa

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica indicó que el mes pasado fue el segundo septiembre más caluroso desde que se tienen registros.


Ambiente

19 de octubre, 2016

Autor: El Dínamo

Calor Stgo 05

La ola de calor va en retirada. Después de 16 meses consecutivos en que la temperatura no bajaba, expertos indican que recién ahora está dando tregua. Con todo, advierten que los riesgos aún son patentes porque, según dicen, eso no quiere decir que el calentamiento global haya disminuido.

A través de lecturas de tierra y de la superficie marítima se miden las temperaturas mundiales promedio. Y si bien la de los océanos se han enfriado un poco, la de la superficie de la tierra no. De hecho, el mes pasado fue el segundo septiembre más caluroso desde que se tienen registros, con 15,9 grados centígrados. 

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos dijo que septiembre resultó un periodo inusualmente caluroso en gran parte de Europa, Asia, Africa y Norteamérica.

“Es bueno ver que se refresca un poco, aunque vuelva a subir la temperatura de nuevo”, dijo Jessica Blunden, climatóloga de NOAA. “Puede que no sea un récord ahora porque tenemos variaciones naturales en el clima. Siempre va a subir y bajar pero eso no quiere decir que no exista un calentamiento global”.

Por otro lado, La NASA, que obtiene promedios mundiales de temperatura de una manera diferente, califica al mes pasado como récord de calor. Pero la agencia espacial no registró otra gran racha calurosa consecutiva porque no considera que junio fue un mes de calor récord.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia