Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2016

Científicos advierten nueva ola de marea roja que afecta a la Región de Los Lagos

El fenómeno se debe a la presencia de una micro alga llamada Myrionecta, que no es tóxica, según aseguran los expertos.

Por El Dínamo
Compartir

Hace una semana, personal de una empresa acuícola de Puerto Montt, Región de Los Lagos, vio una inusual mancha roja en el mar. De inmediato advirtieron a las autoridades pertinentes y la Armada sacó muestras para analizarlas en un laboratorio.

El resultado arrojó que se trata de la presencia de una micro alga llamada Myrionecta. Según expertos, no es tóxica como la Alexandrium, productora de veneno paralizante de mariscos, ni de la Pseudochattonella, que causó la mortandad de salmones, eventos que afectaron la producción de la zona en el verano pasado.

“Estaba tan teñida el agua, que la gente se alteró un poco pensando que podía ser desde otro vertimiento de salmones hasta una microalga nueva que podía contaminar productos que ahora estaban liberados para consumo humano”, señaló Fabiola Villanueva, biólogo marino de la consultora AquaBC, a La Tercera.

La experta explicó que las mareas rojas son fenómenos naturales causados por algunas especies presentes en el plancton, las cuales cambian el color del agua y en algunos casos pueden ser tóxicas. De todas formas, Villanueva indicó que no toda presencia de alga es siempre nociva, por lo que se debe aprender a convivir con el fenómeno.

Sobre las zonas afectadas, David Cassis, doctor en biología marina y especialista del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la U. Santo Tomás, dijo que “el foco principal es la bahía de Puerto Montt y el canal Tenglo, sin embargo, el área que podría estar siendo afectada es el seno de Reloncaví y la parte norte del mar interior de Chiloé. Según la imagen satelital, existen otros dos focos de alta cantidad de algas en la costa oeste de Chiloé, pero necesitan ser investigados para saber si son parte de este fenómeno”.

Y aunque explicó que esta marea roja no va a afectar a la industria, existe la posibilidad que se produzcan bajas en el oxígeno que podrían afectar a la salmonicultura. “Su aparición no está conectada a otras mareas rojas, tóxicas o no, sin embargo sirve de recordatorio que este año pueden ocurrir nuevos eventos tóxicos y que recién estamos comenzando el verano, que es la época en que normalmente ocurren”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de