Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2016

Glaciares de la Antártica perdieron medio kilómetro de hielo en siete años por el calentamiento global

Un estudio indica que con el derretimiento de los hielos, el nivel del mar podría aumentar entre 4 y seis metros.

Por El Dínamo
Compartir

Entre 2002 y 2009 tres glaciares antárticos perdieron casi medio kilómetro de su espesor, disminuyendo a una tasa de hasta 70 metros anuales, cifra sin precedentes hasta ahora, publica El Mercurio. 

Así lo reveló una investigación publicada en la revista Nature Communications y realizada por el Instituto de Tecnología en Pasadena, California junto a la NASA, quienes hicieron un seguimiento anual a tres glaciares de la Antártica: el Smith, el Pope y el Kholer. 

“Las tasas de derretimiento de los mismo glaciares a principios de 2000, que habíamos obtenido en estudios realizados con el CECS, eran de unas pocas decenas de metros anuales. El aumento ha sido impresionante”, expresó el glaciólogo Gino Casassa, investigador de la U. de Magallanes.

El fenómeno podría aumentar el nivel del mar entre 4 y 6 metros, debido al derretimiento parcial de los hielos de Groenlandia y de la Antártica occidental.

“Por mucho tiempo se pensó que el derretimiento se presentaba en la superficie y estaba relacionado con el aumento de la temperatura, pero resulta que el factor clave está debajo”, indicó el experto.

Una de las causas es la emisión de gases de efecto invernadero, los cuales siguen aumentando pese a los esfuerzos políticos de países para frenarlos. “Si bien en los años posteriores a 2009 hubo una disminución del calentamiento, este de nuevo se va a disparar”, declaró Casassa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de