Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2016

Advierten precario estado de salud de huemules de reserva nacional de Aysén

Testigos que habitan cerca del sector indicaron que vieron ejemplares en malas condiciones, principalmente con protuberancias y famélicos.

Por El Dínamo
Compartir

En el escudo nacional, al lado del cóndor, se aprecia un huemul, mamífero en peligro de extinción y que es catalogado como monumento nacional de Chile que habita, principalmente, en la Patagonia.

Además de ser escasos, actualmente existe preocupación en torno al estado de salud y condiciones de vida, dado que son varios los testimonios de personas que han visto ejemplares con protuberancias y famélicos en la Reserva Nacional Cerro Castillo, ubicado en la Región de Asyén.

Ante ello, el presidente de la Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia, Rodrigo de los Reyes, visitó el lugar y tomó fotografías de los ejemplares afectados por lo que él mismo catalogó de linfoadenitis caseosa, lo que amenazaría su conservación. 

captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-9-32-37

De los Reyes contó que “pobladores de la Villa Cerro Castillo se contactan conmigo para avisarme que en la Reserva Nacional están muriendo los huemules, y no por atropellamiento o por ataque de pumas, sino que al parecer por las protuberancias”.

El líder de la agrupación recordó que el profesional y experto en huemules, Fernando Vidal, de Fundación Huilo-Huilo, expuso en Coyhaique su trabajo y advirtió en ese momento que “los huemules se van a extinguir delante de nuestros ojos, y lo más triste es que no hemos hecho nada para impedirlo”.

“El deceso más reciente sería del ejemplar conocido como Horqueta y/o Lento, muy popular entre quienes visitamos con frecuencia la Reserva, también entre los conductores de buses de turismo, guías, y los guardafaunas y guardaparques. Lo cierto, lo triste, es que Lento, Horqueta o Blanco, está muerto ¿cuántos huemules más deberán morir para realizar acciones efectivas?”, señaló De los Reyes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#animales#Aysén#Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de