Síguenos en Facebook X
El Dínamo

La razón de por qué las aves marinas mueren por el plástico, la principal amenaza de los océanos

La presencia de residuos no solo contamina el ecosistema del mar, si no que atenta de manera real contra la vida de las especies que lo habitan.


Ambiente

10 de noviembre, 2016

Autor: El Dínamo

aves playeras

Botellas, envases, bolsas. Esos son algunos de los elementos que con mayor frecuencia se ven en la orilla del mar y que amenaza la sobrevivencia de las aves marinas y otras especies que forman parte de ese ecosistema.

Considerado como el material que demora más años en degradarse, el plástico también se encuentra al interior de los estómagos de la fauna marina provocándoles la muerte.

En un principio se creía que las aves se alimentaban, inconscientemente, de ese elemento porque  confundían los desperdicios sintéticos con resto de pescado o algas. Pero un estudio hecho por investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos, indicó que los desechos plásticos marinos emiten el olor de un compuesto sulfuroso que algunas aves han relacionado históricamente como indicador de productos comestibles.

“Si queremos entender realmente por qué los animales comen plástico en el océano, tenemos que pensar en cómo los animales encuentran la comida”, señala Matthew Savoca, investigador a cargo del estudio publicado en la revista Science Advances.

Ante la presencia de plástico en el mar han surgido diversas iniciativas, tales como reciclarlo para transformarlo en ropa, pero ninguna ha dado con una solución determinante ya que se trata, más bien, de cambiar la cultura del desecho por una conciencia acorde a los problemas ambientales actuales.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia