Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2016

Río Puelo sin hidroeléctrica: tribunal rechaza resolución de calificación ambiental de central

El proyecto que contaba con una inversión de $400 millones de dólares fue desestimado ya que no cumplió con el requisito de consulta indígena.

Por El Dínamo
Compartir

“Podríamos decir que hoy día el río Puelo, después de años de lucha, está libre de centrales de peligro, de centrales hidroeléctricas”. Con esas palabras el presidente de la corporación “Puelo sin Torres”, Rodrigo Condeza, afirmaba una victoria para la conservación natural del sur del país.

Lo anterior luego que el Tribunal Ambiental de Valdivia rechazara la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la hidroeléctrica Central de Pasada Mediterráneo, la cual pretendía construirse en dicho río, ubicado en la Región de Los Lagos.

La razón que esgrimió el tribunal: el proyecto no cumplió con el requisito de consulta indígena. “Hay un tratado que es el de la OIT 169, que es un tratado internacional donde los grandes proyectos que entran a evaluación ambiental deben hacer consulta indígena en este caso no se hizo y nosotros venimos diciéndolo desde el principio, pero todas las otras instancias han sido más políticas que técnicas, entonces finalmente este Tribunal que es especialista en medio ambiente nos dio la razón”, señaló Condeza a Emol.

La iniciativa contaba con una inversión de $400 millones de dólares y pretendía construir una línea de transmisión de energía eléctrica de 63 km. de extensión. A cargo de ella estaba la empresa Mediterráneo S.A., controlada por José Cox, socio y amigo del ex Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el ambientalista dijo: “Hay que recordar que este proyecto fue aprobado pasada la medianoche por el Gobierno de Piñera (27 de febrero de 2014) y justamente fue aprobado para su amigo y socio José Cox (…) Cuando las cosas nacen mal o nacen de este tipo de ‘amigazgos’ y cosas de ese estilo, finalmente todo cae por su propio peso y lo que está pasando es que el Tribunal Ambiental después de varios años de peleas en tribunales y movilizaciones de la gente local rechazando este proyecto porque se postularon mal y entraron mal a la comunidad”.

Desde WWF Chile también celebraron la decisión del tribunal. Según explicó Rodrigo Catalán, director de Conservación de la ONG, Puelo es considerado como un “free-flowing river”, esto es, un río cuyo curso debe mantenerse libre de intervención y que tiene que ser conservado. Esto, tanto por su gran pristinidad y por las especies endémicas que viven en torno a su cuenca, así como por los valiosos servicios ecosistémicos que entrega a las comunidades locales. “La idea de intervenir este río no es una iniciativa sustentable, bajo ningún punto de vista”, señaló Catalán.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de