Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2016

La urgencia que rodea al humedal de Concón: realizan seminario para debatir cómo salvar ese ecosistema

Distintos actores se reunieron para crear un espacio de discusión y reflexión en torno al valor de estos ecosistemas y las iniciativas de gestión local que favorecen su preservación.

Por El Dínamo
Compartir

A través de un seminario internacional, expertos internacionales y nacionales, académicos, representantes de servicios públicos y estudiantes universitarios analizaron y discutieron acerca de cómo contribuir a la conservación del humedal de Concón. 

La iniciativa fue organizada por Refinería Aconcagua de ENAP en colaboración con la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso cuyo fin es  reflexionar en torno al valor de estos ecosistemas y las iniciativas de gestión local que favorecen su preservación.

En el encuentro, Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua, dijo que se trata de “una acción concreta, que ratifica la importancia de generar sistemas de responsabilidades compartidas entre la ciudadana, el sector público y el sector privado, que en este caso, participan en la conservación del humedal de la desembocadura y cuenca del Río Aconcagua”.

hum650

En esa línea, el representante de la empresa petrolera enumeró los proyectos que respalda ENAP que van en favor del cuidado del humedal, tal como el diseño del Parque La Isla y su entrega en usufructo a la Municipalidad de Concón por 30 años; el acuerdo con la Fundación Ñamku para la implementación del primer Centro de Cuidado y Rehabilitación de Aves; la conformación de la Mesa de Trabajo para la Gobernanza del humedal y la firma de un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, entre otras iniciativas.

Cristian Núñez, gerente de Medio Ambiente de ENAP destacó: “Sabemos que producto de las distintas actividades humanas, los humedales se han visto dañados en su historia. Por ello, como empresa del Estado social y ambientalmente responsable, hemos tomado esta iniciativa y queremos aportar a su protección”. 

La jornada contó con expertos internacionales como el Dr. Enrique Bucher, profesor emérito de la Universidad de Córdoba e Investigador del Consejo de Investigaciones Científicas de Argentina, quien recalcó que “hoy el gran desafío es el diálogo entre los distintos actores involucrados.

A su vez, Marcelo Baeza, biólogo marino de ENAP y coordinador del seminario, expresó que “esta es la forma correcta de abordar los desafíos que nos plantea la conservación de estos ecosistemas frágiles, que tienen una inigualable riqueza biológica y beneficios para la humanidad”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de