Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2016

Industria salmonera se prepara ante posible nuevo brote de marea roja en el sur

El fenómeno que ocurrió en enero y febrero significó la muerte de cerca de 40 mil toneladas de salmones y muchos puestos de trabajo quedaron vacantes.

Por El Dínamo
Compartir

La crisis de la marea roja en el sur desestabilizó la economía local debido a que el ecosistema marino se vio afectado por la presencia de un bloom de algas, evento que podría repetirse en los próximos meses según un informe hecho por el comité científico que solicitó el Gobierno.

El inusual comportamiento del agua se debe al aumento de la temperatura, lo que contribuye a la aparición y proliferación de dicha alga en particular. El fenómeno que ocurrió en enero y febrero significó la muerte de cerca de 40 mil toneladas de salmones y muchos puestos de trabajo quedaron vacantes.

Ante un eventual brote de marea roja, la industria salmonera ya se está preparando “con medidas a corto y a largo plazo para poder mitigar los efectos de un nuevo florecimiento de algas y así impedir un nivel de pérdidas que tuvimos a principios de este año”, explicó Alfredo Tello, gerente general de Intesal a La Tercera.

Por su parte, Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, dijo que junto con Sernapesca están trabajando en un plan de contingencia respecto de lo que hay que hacer una vez ocurrida la mortalidad.

“Si bien estamos realizando medidas para poder prevenir esto, esperamos que ya para 2018 podamos mitigar y disminuir de manera considerable el efecto en la industria”, explicó Sandoval.

Algunas de las medidas están orientadas al aumento de estaciones de monitoreo para anticipar presencia de florecimientos de algas nocivas, la vigilancia aérea del mar interior de Chiloé, a través de colaboración con líneas aéreas locales, y la coordinación público-privada para enfrentar de mejor manera una nueva contingencia como la ocurrida a principios de año.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Marea Roja

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de