Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2016

Dos grados sobre el promedio: especialistas pronostican un verano más caluroso de lo usual

Sobre la tendencia al alza de los últimos quince años, meteorólogos indican que se uno de los factores que inciden es la presencia del cambio climático.

Por El Dínamo
Compartir

La Dirección Meteorológica había advertido a principios de la semana que una ola de calor afectaría a la zona centro sur, con temperaturas de hasta 36º. Y así lo sintió la población.

En esa línea, expertos en la materia advierten que este verano será más caluroso de lo usual, dado que habrán 2º celsius sobre el promedio. A ello se suma el aumento de la radiación solar.

Álvaro Mauro, especialista en meteorología de la Universidad de Santiago explicó que el fenómeno “se relaciona con el cambio climático. Es una tendencia que se ha mantenido en los últimos quince años: en la década de 2000, hubo un récord de temperatura; el quinquenio de 2010 a 2015 también marcó temperaturas bastante altas; y este año también se ha caracterizado a nivel planetario y mundial por mantener esa tendencia”.

En conversación con Radio Biobío dijo que “en términos globales, la tendencia del aumento de temperatura asociada al cambio climático es una realidad con la cual tendremos que convivir y tomar conciencia”. Al respecto, Mauro llamó a “tomar medidas no solo a nivel de Estado y de Gobierno, sino también a nivel particular”.

El sector agrícola será uno de los más perjudicados por el aumento de la temperatura durante el verano, producto de la sequía, disminución de la humedad del suelo, mayor calentamiento y evaporación. Por otro lado, la sequedad del aire sumado al calor crea condiciones para que los incendios forestales se propaguen de manera espontánea.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de