Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2016

Acuerdo entre Gobierno y Fundación de Tompkins compromete creación de más parques nacionales en el sur

A casi un año de la muerte del empresario estadounidense, el megaproyecto de conservación incluye la donación de 409.914 hectáreas de sus fundaciones.

Por El Dínamo
Compartir

El sueño de Douglas Tompinks era crear la ruta de los parques, desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos, en alianza con el Estado. Y a eso se han dedicado sus fundaciones junto a Kristine McDivitty, su pareja, a un año de su muerte.

La propuesta conservacionista del empresario estadounidense incluye la donación de 409.914 hectáreas de las fundaciones de Tompkins y el aporte fiscal en tierras que el trabajo en terreno de Bienes Nacionales acotó a unas 921.743.

La propuesta se venía trabajando desde hace un tiempo. En enero pasado la viuda de Tompkins se reunió con la Presidenta Bachelet para ofrecer los terrenos que corresponden al parque Pumalín, ubicado en la región de Los Lagos.

“Con la Fundación Tompkins y con Kristine, viuda de Tompkins, estamos trabajando: ellos van a traspasar al fisco, al Estado chileno, una gran cantidad de parques y lugares extraordinarios. Y nuestro compromiso es mantenerlos con los altos estándares que tienen hoy día”, expresó la Mandataria en ese entonces.

Uno de los requisitos para hacer efectiva la donación es que el Estado reclasifique 2,6 millones de hectáreas protegidas como reservas forestales a parques nacionales. Las fundaciones -Pumalín, Patagonia, Conservation Land Trust- del empresario es que el acuerdo se haga efectivo antes del término de gobierno.

Para el abogado Pedro Pablo Gutiérrez, asesor de una de las fundaciones, “las negociaciones con el Gobierno esta vez han sido muy fáciles; no ha habido desavenencias, ningún nudo”. Eso sí, reconoce que la parte compleja será hacer la transición y el traspaso de los parques Pumalín y Patagonia, que están funcionando “con estándares altos, exigentes”.

En 2014, Douglas Tompkins inauguró junto a Sebastián Piñera el Parque Yendegaia, ubicado en Tierra del Fuego. Anteriormente, durante el gobierno de Ricardo Lagos, fundó el Parque Corcovado, en 2005.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de