Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2016

Pescadores artesanales de La Higuera se manifiestan contra minera Dominga y Cruz Grande

El sector donde estos proyectos pretenden instalarse se ubica a menos de 30 kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Por El Dínamo
Compartir

La Federación de Pescadores de La Higuera convocó a una manifestación con el objetivo de oponerse a los proyectos minero-portuarios Dominga y Cruz Grande, que buscan instalarse en la comuna.

La Higuera, ubicada en la región de Coquimbo, es reconocida mundialmente por su rica biodiversidad marina y terrestre, lo cual ha impulsado el desarrollo de actividades sustentables como la extracción de locos y machas desde áreas de manejo, la pesca artesanal y el turismo, generando importantes fuentes de ingreso para sus habitantes.

Sin embargo, a juicio de ellos la instalación de la mina Dominga, su puerto y la planta desalinizadora, amenazan las actividades económicas de los pescadores de La Higuera, quienes rechazan estos mega proyectos. Por esta razón decidieron manifestarse.

Dominga considera la construcción de dos minas a rajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en 22 años de vida útil. Además, incluye un puerto de embarque que se ubicaría en Totoralillo Norte, a tan solo 10 kilómetros de distancia del puerto Cruz Grande de CAP.

El sector donde estos proyectos pretenden instalarse se ubica a menos de 30 kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde se encuentran las Reservas Marinas Isla Chañaral, Isla Choros e Isla Damas. Con alrededor del 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, esta es una  zona de reproducción, alimentación y/o migración de animales como los chungungos, patos yuncos, ballenas azules y ballenas fin, todos ellos en peligro de extinción.

Al repecto, el vocero de la Federación de Pescadores de La Higuera, Gabriel Molina,“Nos oponemos al proyecto Dominga – CAP y la manifestación sigue, esta es la primera instancia, que nos escuchen, el gobierno que está a cargo en estos momentos, nos escuche, nos oiga, nos proteja de una vez por todas. Esto está recién empezando, vamos a seguir hasta que nos escuchen, nuestra misión es “No a Dominga”, “No a CAP”, no a estos proyectos en nuestra comuna de La Higuera”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de