Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2016

Bahía Lomas, el humedal que alberga a más de 60 mil aves en Tierra del Fuego

Ubicado en el último rincón del país, un equipo de investigadoras estudia el comportamiento de las especies que llegan a ese lugar y promocionan un turismo con bases científicas.

Por El Dínamo
Compartir

Calificado como un sitio de importancia hemisférica, el humedal Bahía Lomas alberga a 64 mil aves de distintas especies durante la época de invierno. Una de las más exóticas: el Playero Ártico, el cual se traslada desde el Hemisferio Norte hasta ese lugar ubicado en Tierra del Fuego.

Debido a su relevancia en el ecosistema y biodiversidad de la zona, se formó en 2003 un centro de investigación de la Universidad Santo Tomás liderado por un equipo de científicas que estudia el comportamiento de las especies que llegan a ese lugar y promocionan un turismo con bases científicas. Actualmente se sustenta gracias a alianzas con ENAP y Manomet Center for Conservation Sciences.

Foto: Antonio Larrea

Carmen Espoz, bióloga marina y directora del centro, explica que trabajan en base a tres ejes. El primero está orientado al apoyo a la investigación, lo que se traduce concretamente en los censos aéreo de aves migratorias que se hace en enero de cada año, para saber cómo se están comportando las poblaciones. “Tenemos un programa de monitoreo ecológico para ver qué es lo que comen estas aves cuando llegan al lugar, cómo va variando en el tiempo el alimento”, dice Espoz.

En otra línea, el centro procura organizar programas educativos junto a colegios de Punta Arenas y de otras comunas aledañas. Cada año 1.800 estudiantes realizan talleres en el lugar, aprendiendo de primera fuente las características del humedal y su biodiversidad.

Foto: Centro Bahía Lomas

El tercer eje gira en torno al turismo sustentable. Lejos de ser masivo, las encargadas hacen visitas guiadas a un reducido número de turistas a quienes los orientan con bases científicas en avistamiento de aves.

La directora señala que “hay muchas acciones que están enfocadas a prevenir y actualizar planes de contingencia. Por ejemplo, este año elaboramos un plan de rescate para aves que estuvieran sujetas a derrames de petróleo, de rescate y rehabilitación si es que llegase a ocurrir”.

Además Bahía Lomas ha sido señalada como un sitio de varamiento de cetáceos, lo cual se suma al valor histórico-cultural de la región debido al asentamiento de los pueblos Selknam. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de