Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2017

Cómo cuidar a los animales en medio de un incendio: tips para salvarlos del humo y llamas

Los continuos incendios que suceden en esta época del año, como el que acaba de ocurrir en Valparaíso, no solo afectan a las casas del sector, sino que también generan un daño incalculable para la flora y fauna de la zona.

Por
Compartir

“Los animales, ya sea silvestres o domésticos, se ven afectados en forma bastante grave, lo que les implica sufrimiento, dolor, miedo y muerte”, señala la académica de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico, Sylvia Arrau, sobre los numerosos incendios que afectan al país, especialmente el de Valparaíso.

“Desgraciadamente el Cuerpo de Bomberos de Chile no tiene una capacitación especializada en este tipo de salvataje en animales, aunque hay muchos voluntarios que son médicos veterinarios y que hacen todo lo posible para capacitarse o aprender nuevas técnicas para salvar a los animalitos que están afectados en los incendios”, comenta la especialista.

Los principales peligros que enfrentan los animales ante este tipo de siniestros es muy similar a lo que sucede con los seres humanos. “No solo está asociado a las altas temperaturas en sí o a la exposición a las llamas, sino que también a los humos tóxicos que se respiran, a la contaminación de las aguas y de la tierra”, precisa la médico veterinaria.

Para la profesional, hay muchísimas situaciones que se podrían evitar desde el punto de vista de la anticipación a los hechos. “Es costumbre de las personas dejar animales encerrados en las viviendas, que luego no tienen la posibilidad de escapar de estas situaciones, aunque es comprensible que la intención es protegerlos. Sin embargo, se hace muy difícil el acceso a ellos, haciéndoles casi imposible salvarse o buscar un refugio”, indica. 

La profesora de Medicina Veterinaria hace un especial hincapié y un llamado a la autoridad para disponer de planes de emergencia para tratar a animales en estas circunstancias.Los animales domésticos, como perros, gatos, aves de corral, caballos, vacas, cabras y ovejas, han sufrido diversas veces estas tragedias, saliendo muy perjudicados y con heridas muy graves y dolorosas. Por ello es muy necesario que las autoridades dispongan de planes de emergencia para los animales, con lugares de campaña para tratarlos y atenderlos en estas eventualidades”, puntualiza.

Hay que considerar que las secuelas que pueden quedar en los animales son de diversa índole, que van desde queloides o cicatrices exuberantes, hasta fallas renales o problemas respiratorios severos. Es por ello que la especialista señala que éste es un tema que debe ser abordado a nivel social. “Como somos un país propenso a los desastres naturales, se debiera instruir a la población las normas básicas de primeros auxilios; los niños ya a cierta edad podrían atender de forma básica a un animal accidentado para evitar que se complique o muera”, sugiere.

Si bien la doctora Arrau reconoce que en muchas ocasiones las quemaduras son tales que sólo pueden ser tratadas por un médico veterinario, ya que se hace necesario administrar sueros vía endovenosa, antibióticos, oxígeno y/o fármacos para el dolor, de todos modos recomienda contar con un botiquín para estas emergencias. “Se sugieren artículos básicos tales como mantas, sábanas limpias, pocillos de comida y agua, soluciones de aseo desinfectante, gasas estériles, telas adhesivas, colirios o ungüentos oftálmicos, sueros para tomar como el fisiológico o Cloruro de Sodio 0.9%, cremas y ungüentos para proteger sus patitas y cojinetes que se hieren por el calor”, concluye la docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de