Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2017

Gremio de la madera tira por la borda propuesta de Sharp de eliminar los eucaliptus en Valparaíso

"Las medidas para enfrentar incendios de interfaz son múltiples, y no contribuye estigmatizar sin fundamento especies productivas, lo que sí contribuye a deprimir la actividad económica local", señalaron en una carta.

Por
Compartir

A raíz del último incendio forestal que afectó a Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp expresó que una de las medidas para evitar este tipo de eventos a futuro sería eliminar los eucaliptus. 

“A corto plazo está el desmalezado de eucaliptos. Los sectores altos se encuentran infestados de eucaliptos, que son una especie introducida y no nativa”, indicó Sharp en esa oportunidad, agregando que “lo que han hecho es trasformar el ecosistema, haciéndolo seco y no húmedo”.

Al respecto, la Corporación Chilena de la Madera Protección Civil I envió una carta a La Segunda para defender la presencia de dicha especie en cuestión.

Fernando Raga, presidente del gremio, escribió: “Vale la pena recordar que los incendios afectan a todo tipo de bosque por igual, y que especies productivas como el eucaliptus no son muy distintas de la vegetación nativa”. 

“Las medidas para enfrentar incendios de interfaz son múltiples, y no contribuye estigmatizar sin fundamento especies productivas, lo que sí contribuye a deprimir la actividad económica local”, señala en la carta.

Finalmente, indican que “en la gran mayoría de los casos no son los bosques los que llegan a las áreas urbanas, sino éstas las que se extienden con poco o ningún control hacia zonas boscosas. La generación de franjas de protección de interfaz y la fiscalización rigurosa para evitar construcciones en áreas de riesgo sí son medidas efectivas, que han sido probadas en países con situaciones similares, y donde el rol municipal es clave”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#árboles#Valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de