Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2017

Así funciona el exitoso método para acabar con las avispas chaqueta amarilla, especie invasora en el país

Abundan desde la Región de Atacama hasta Isla Navarino, en el extremo austral del país, y su alimento oscila entre la carne y la fruta.

Por
Compartir

“Cuando la gente hacía asados o sacaba su comida en las zonas de camping y picnic de la reserva, la invasión de avispas era tan terrible que las visitas comenzaron a caer a tal punto, que llegamos a perder $100 millones al año en ingresos por entradas”, explicó el veterinario Miguel Díaz, analista del Departamento de Conservación de Diversidad Biológica de Conaf.

La constante y amenazante presencia de avistas chaqueta amarilla es vista con preocupación por las autoridades del área. ¿La razón? se trata de una especie invasora que habita desde la Región de Atacama hasta Isla Navarino, en el extremo austral del país.

Además de ser molestas para las personas, la chaqueta amarilla representa una problema para la agricultura nacional debido a que es consumidora voraz de frutas, como uvas, ciruelas, manzanas y néctor de flores. Junto a ello, se alimentan de todo tipo de insectos, desde abejas hasta incluso polluelos de colibríes.

Ante ello, se creó el “método Clarillo” para controlar su presencia. Se trata de una forma efectiva de capturar a la chaqueta amarilla que consiste en exponer un trozo de pana de pollo para atraerla. Combinada con una pequeña dosis del insecticida para avispas Fipronil, el efecto es fulminante, publica El Mercurio.

Las avispas desgarran la carne envenenada para llevarla hasta el nido, donde se alimentan con ella la reina, obreras, pupas y adultos. “Esto las mata y luego, por descomposición natural de los cadáveres, se contamina el resto de la colonia”, señaló Díaz. En tres días el avispero queda completamente eliminado.

La Conaf usa dicho método desde 2013 en 20 de sus 101 áreas protegidas, todas ubicadas entre las regiones de Valparaíso y Magallanes.

Aquí el video que explica el método:

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Conaf

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de