Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2017

Conoce los tips de primeros auxilios que la ACHS y el municipio de Santiago enseñaron en campaña “Verano Seguro”

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a la Dra. Susana Olate, Directora Médica de la ACHS, hicieron un llamado al autocuidado de los bañistas. Además, se detallaron las actividades de la campaña “Me quedo en Santiago”, que entrega una amplia variar de actividades para los vecinos de la comuna.

Por El Dínamo
Compartir

Comienza la época estival, los niños están de vacaciones y junto a sus familias disfrutan de las piscinas y talleres que la Municipalidad de Santiago prepara especialmente para ellos.

Aprovechando el aumento de visitantes a las piscinas del Parque O’Higgins y la Quinta Normal, el municipio y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), lanzaron esta mañana la campaña “Verano Seguro”.

Esta iniciativa tiene como objetivo generar conciencia frente a los riesgos en el verano, para lo que se realizó una demostración de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP)  con salvavidas municipales y personal de la ACHS, y se entregaron recomendaciones de seguridad y prevención ante la radiación UV.

La actividad fue encabezada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y la Dra. Susana Olate, Directora Médica de la ACHS, quienes hicieron un llamado a la prevención y a que el público asuma conductas de autocuidado para disfrutar con seguridad este verano 2017.

El Alcalde Alessandri, dio a conocer las actividades del programa “Me quedo en Santiago” e hizo un llamado a la autoprotección y cuidado en piscinas.

achs-3

“Nosotros estamos muy conscientes que hay muchos vecinos y vecinas que veranean acá en la comuna y por eso hemos abierto un programa que se llama Me quedo en Santiago, con miles de actividades, talleres en la piscina, porque queremos que la gente lo pase bien en Santiago. Tenemos talleres de zumba, crossfit, yoga hidrogimnasia, natación, además de Conciertos Ciudadanos del Municipal en las distintas iglesias, vamos a celebrar el 12 de febrero el aniversario de Santiago con actividades, porque Santiago en verano, también es entretenido”, dijo el edil. 

“Lo más importante es que la gente disfrute con responsabilidad, por eso hace mucho tiempo que la Municipalidad de Santiago tiene un convenio con la Asociación Chilena de Seguridad, porque el autocuidado es fundamental y debemos tener las precauciones necesarias para no lamentar hechos como gente que se ahogue o que tenga problemas nadando, por eso tenemos un programa muy seguro en nuestros piscinas municipales con ambulancia y un excelente equipo de salvavidas”, agregó.

Por su parte, la Dra. Olate, reafirmó que los esfuerzos en materia de accidentes por inmersión deben ir enfocados fundamentalmente a la prevención.

achs-2

“Es necesario recordar que en el caso de los niños el riesgo está presente frente a cualquier fuente de agua y la clave es la supervisión; sin embargo, en el caso de que lamentablemente ya haya sucedido el accidente es vital estar preparado para poder actuar de forma oportuna y efectiva.  Debemos recordar que la asfixia por inmersión es la primera causa aislada de muerte en lactantes y preescolares, siendo la mayor parte de estos accidentes en piscinas que instalan las familias dentro de sus propios hogares. Cabe recordar que hasta 4 cms. de profundidad bastan para consecuencias fatales”, explicó la profesional.

El Alcalde Alessandri agregó que “Lo más importante es que la gente disfrute con responsabilidad, por eso hace mucho tiempo que la Municipalidad de Santiago tiene un convenio con la Asociación Chilena de Seguridad, porque el autocuidado es fundamental y debemos tener las precauciones necesarias para no sufrir accidentes durante el verano. Tenemos un programa muy seguro en nuestras piscinas municipales con ambulancia y un excelente equipo de salvavidas”.

Durante la jornada, se realizaron demostraciones y se dieron tips de reanimación, entre ellos que inmediatamente de ocurrido el accidente se solicite ayuda a viva voz para que llamen a un servicio de ambulancia; que no se debe dejar jamás a la víctima sola; y que no se debe interrumpir las maniobras mientras la víctima se encuentre inconsciente.

_mg_2519

También se explicaron los pasos para la reanimación, que son los siguientes.

·        Reconocer la emergencia. Se verifica que la víctima no responde (no se mueve, no respira).

·        Debe abrirse y despejarse la vía aérea (maniobra de inclinación de la cabeza – elevación del mentón).

·        Debe verificar la respiración (MES: Mirar, Escuchar y Sentir la respiración).

·        Administrar 2 ventilaciones de 1 segundo cada una, cubriendo boca y nariz en el lactante menor de 1 año; cubriendo sólo la boca y sellando la nariz en niños.

·        Comenzar con las compresiones torácicas (100 compresiones por minuto). En el lactante (hasta 1 año edad) se hacen con dos dedos (índice y medio); en el niño (1 año a 10 años, dependiendo de la contextura), con la base de la palma de una mano, siempre sobre el esternón a la altura de la línea que une ambas tetillas. Para adultos utilizar ambas manos

·        Repetir la secuencia: 30 compresiones – 2 ventilaciones

·        Continuar con compresiones – ventilaciones (30:2) hasta que llegue la atención médica avanzada o la víctima comience a respirar por sí misma

 

accidente

“Me quedo en Santiago”

Además, en el lugar el Alcalde inauguró oficialmente los talleres del verano, con diversas actividades recreativas y deportivas, totalmente gratuitas, consistentes en talleres para jóvenes, adultos y niños como: futsal, crossfit, tenis, TRX, kudnalini yoga y zumba, entre otros.

Los cursos se llevarán a cabo durante los meses de enero y febrero, en alguno de los 12 recintos deportivos, distribuidos en toda la comuna. A esto se suman los tradicionales cursos de natación e hidrogimnasia en las piscinas municipales del Parque O’Higgins y Parque Quinta Normal, con valores muy convenientes para vecinos y vecinas de Santiago.

Para más información sobre cupos y horarios, visita www.munistgo.cl.  Las inscripciones se hacen directamente en los centros deportivos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACHS#Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de