Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2017

Esta es la estrategia para aumentar en un 50% el reciclaje de plásticos

Si seguimos con la producción de plásticos y de vertidos de residuos, al año 2050 en los océanos habría más plásticos que peces.

Por
Compartir

El estudio presentado por la Fundación Ellen MacArthur en la reunión del Foro Económico Mundial celebrada el año pasado en Davos, Suiza, daba cuenta de que si seguíamos con la producción de plásticos y de vertidos de residuos, al año 2050 en los océanos habría más plásticos que peces.

Durante el encuentro celebrado este año, y ante las críticas cifras que se dieron a conocer anteriormente, se presentó una estrategia para hacer frente a la invasión de los residuos de plástico. El principal objetivo, es que se pretende reciclar a escala mundial el 70% de los envases de plástico. Algo bastante complicado si se toma en cuenta que actualmente solo se recicla -aproximadamente- el 14% de los envases de plástico que se ponen en el mercado cada año en todo el mundo.

El plan de acción para la Nueva Economía de los Plásticos se presentó el pasado 16 de enero con el apoyo de más de 40 líderes de instituciones y grandes empresas relacionadas con la fabricación, utilización y gestión de envases de plástico, entre las que destacan Unilever, Danone, Carrefour, Coca-Cola, Suez y Dow Chemical.

Junto con las medidas que se llevarán a cabo, también le proporcionaron a la industria global de plásticos una estrategia para mejorar el diseño de los envases con el fin de reducir su peso, por ejemplo, y conseguir mayores tasas de reciclaje. Estos cambios “pueden hacer que la economía del reciclaje sea viable y nos lleve a una espiral positiva de mayores rendimientos, menores costos y mejor diseño”, señaló Martin R. Stuchtey, profesor de estrategia y gestión de recursos de la Universidad de Innsbruck y colaborador en la redacción del estudio.

De llevarse a cabo este plan de acción, aplicando mejoras en el diseños de envases y en la gestión de los sistemas de recogida selectiva y reutilización de materiales, el reciclaje de residuos de plástico podría incrementarse un 50%.

“Sin el rediseño y la aplicación de procesos de innovación, el 30% de envases de plástico (en peso) nunca será reciclado, lo que significa que el equivalente de 10.000 millones de bolsas de basura al año se destinará a vertedero o incineración”, indicó el resumen ejecutivo del informe.

Por otro lado, se lanzarán dos desafíos mundiales de innovación para poner en marcha el rediseño de materiales y formatos de embalaje. Así, para comenzar a construir un conjunto de estándares comunes mundiales -un “Protocolo Global de Plásticos”- para el diseño de envases, concentrándose inicialmente en los cambios más significativos. Esta iniciativa también mejorará los sistemas de reciclaje mediante la entrega de proyectos colaborativos entre las empresas y entidades públicas participantes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plastico#Reciclaje#Residuos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de