Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2017

Cámara aprueba informe que tilda de “débil y negligente” al Gobierno en protección de salares y glaciares

La Comisión investigadora calificó de "débil" la actitud de algunas autoridades y, en ciertos casos, "negligente", ya que el Ministerio del Medio Ambiente no siempre ha actuado con la debida prolijidad, coordinación y actitud decidida.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó con 71 votos a favor y 6 abstenciones el informe presentado por la Comisión investigadora de los actos de los organismos públicos competentes, encargados de la fiscalización y protección de glaciares, cuencas hidrográficas y salares de Chile.

Una de las principales conclusiones que se establecieron en el documento, da cuenta de la alta precariedad en materia medioambiental y la nula respuesta del Estado frente al uso y abuso del agua como elemento esencial para el trabajo de extracción de las empresas mineras.

La instancia calificó de “débil” la actitud de algunas autoridades y, en ciertos casos, “negligente”, ya que el Ministerio del Medio Ambiente no siempre ha actuado con la debida prolijidad, coordinación y actitud decidida.

El diputado Marcos Espinoza, quien presidió la comisión, aseguró que la normativa chilena “requiere correcciones urgentes desde el punto de vista de la arquitectura legislativa para hacer frente a demandas medioambientales cada vez más complejas. Este ministerio no está respondiendo a la necesidad de diálogo y coordinación con el resto de la institucionalidad encargada de fiscalizar y entregar garantías desde el Estado”.

La Dirección General de Aguas, la Conaf, el Servicio Agrícola Ganadero y el Sernageomín son parte de la red que el Estado ha hecho responsable de fiscalizar los contratos y uso de recursos, pero que simplemente no han dado el ancho. Hemos propuesto un conjunto de indicaciones y correcciones que ojalá sean traducidas en proyectos por el Gobierno para ir avanzando”, sentenció.

Junto con eso, la comisión cuestionó la utilidad del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad como órgano responsable de aprobar los principales proyectos que pudieran poner en peligro el ecosistema y solicitó al Ejecutivo iniciar un camino que busque nuevas atribuciones para esta instancia, que incluyan una modificación a su integración

Finalmente, el trabajo concluyó con una serie de proyectos de resolución y acuerdo, entre los que se cuentan la creación de un observatorio de contaminación, modificar la integración del Comité de Minería no Metálica y darle urgencia al proyecto que crea el Servicio de la Biodiversidad y la protección de los glaciares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de