Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2017

Inminente salida del grupo Luksic de propiedad de Alto Maipo: asumiría pérdida al no vender su 40%

Algunas de las circunstancias que han gatillado la decisión del citado holding se centran en el sobrecosto de un 20% del proyecto, cambio en las tarifas energéticas, roces con Aes Gener y el rol minoritario.

Por
Compartir

Es a través de Antofagasta Minerals (AM) que tiene la propiedad de Minera Los Pelambres. A través de este brazo de inversiones, el grupo Luksic –según El Mercurio– dejaría de ser socio del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

A través de Los Pelambres, AM posee el 40% del proyecto, que ha provocado la ofensiva de diversos grupos ambientalistas.

A_UNO_744305

Estos mismos agredieron al empresario a la salida de su declaración en el juicio que ganó contra el diputado Gaspar Rivas, por injurias graves con publicidad.

Ahora, la salida del grupo de la propiedad de este proyecto no se materializaría con una venta de sus acciones a otro inversionista. La fórmula sería derechamente hacer la pérdida.

Hasta ahora han invertido 350 millones de dólares, y el proyecto contaría con un 40% de avance.

Si esto ocurre, Gener se quedaría con el control prácticamente total de la propiedad, por lo que se evalúa la suma de un socio minoritario, el que podría ser la constructora austríaca Strabag, a cargo de las obras.

La decisión se discutió intensamente en un directorio extraordinario, en el que se trató también la opinión de los doce bancos que participan en el financiamiento del proyecto. Hasta ahora, no habría una determinación formal, pero sí el grupo Luksic contaría con el visto bueno de las entidades financieras.

Parte de los factores que gatillan esta decisión es el sobrecosto de un 20% en el que ha incurrido Alto Maipo –el que fue reconocido por la eléctrica, que oscilaría entre los 200 y 400 millones de dólares. La inversión inicial contemplaba 2 mil 50 millones de dólares.

Los Luksic, además, no se sienten cómodos en negocios donde tienen participación minoritaria. Así como que en paralelo se habrían intensificado los roces con Gener.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de