Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2017

Bosques nativos quemados por incendios tardarán 20 años en volver crecer

Según el último balance de las autoridades, hay más de 550 mil hectáreas quemadas en el centro sur de Chile, arransando con parte importante de la biodiversidad natural.

Por
Compartir

“El crecimiento del bosque nativo es lento, pero cuando rebrota crece mucho más rápido que lo nrmal porque ya existe una gran raíz. La germinación de semillas nuevas puede ser más lenta, uno no puede esperar que vayamos a tener un bosque original en un par de años. Eso puede tomar entre 15 o 20 años”. 

De esa forma explicó el jefe de Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción, Eduardo Peña, una de las consecuencias de las llamas que continúan consumiendo bosques de la zona centro sur del país. 

Se trata de múltiples incendios forestales que, hasta ahora, han consumido cerca de 550 mil hectáreas quemadas, arrasando con parte importante de la biodiversidad natural que se alberga entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía. 

El académico explicó a El Mercurio que “lo importante es que los primeros dos años siguientes se recupere la cubierta vegetal, pasto, arbusto o árbol y que se repare y proteja el suelo contra la erosión, el golpe directo de la lluvia”.

Presencia de pinos y eucaliptos

Para Enrique Aliste, geógrafo de la Universidad de Chile y miembro del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de esa casa de estudios, “pensar en erradicar el pino y el eucalipto no es muy sabio porque hay que tener en cuenta lo que significa su contribución a la economía del país (…) evidentemente se tienen que tomar medidas que ayuden a que esto sea un poco menos brutal”.

En esa línea, el experto explicó que “el bosque nativo se quema igual”, y que la diferencia radica en que dichas especies son más inflamables y de rápida combustión. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de