Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2017

Pescadores artesanales realizan exitoso simulacro en Bahía de Quintero

Guiados por ENAP y una empresa especialista en el tema, el ejercicio de los pescadores estuvo orientado a la contención y recuperación de hidrocarburos.

Por
Compartir

Un total de 70 pescadores artesanales embarcados en 17 botes, que pertenecen a las caletas Papagallo, Embarcadero de Quintero y Caletas Unidas, participaron en el simulacro que realizó ENAP en la Bahía de Quintero.

El ejercicio, orientado a la contención y recuperación de hidrocarburos, tuvo una duración de una hora y media. Comenzó con el lanzamiento de naranjas al mar, fruta escogida por sus atributos de flotabilidad para simular la presencia de hidrocarburos en el agua, y además, por tratarse de un producto orgánico y amigable con el medioambiente.

A continuación comenzó el despliegue de la barrera de contención, que permite concentrar y confinar el material. Luego, los pescadores instalaron 60 piezas de mangas absorbentes y recuperaron el material orgánico lanzado al mar, con lo que finalizó el ejercicio.

Marcelo Baeza, encargado del Programa “Bomberos del Mar”, señaló que “estamos muy satisfechos con esta iniciativa, porque los pescadores artesanales entienden claramente la dinámica de la emergencia y participan de ella con mucha disciplina, siguiendo las indicaciones de quienes coordinan el ejercicio”.

Respecto al trabajo realizado por ENAP, Gerardo Muñoz, presidente de Caletas Unidas de Quintero, destacó que “es muy relevante tener las capacidades para saber lo que se está haciendo y así tener la posibilidad de reaccionar rápido ante una emergencia, como por ejemplo, conocer los derivados de los hidrocarburos y saber cómo trabajar con cada uno. Con las capacitaciones nos dimos cuenta de que hay una metodología y que existen protocolos a seguir”.

El simulacro fue supervisado por Refinería Aconcagua de ENAP y contó con la asesoría de la empresa especialista en manejo de emergencias, SUATRANS Chile, También estuvieron presentes representantes de la autoridad marítima.

El programa “Bomberos del Mar” se agrega al trabajo permanente que esta filial de ENAP ha realizado para evitar que este tipo de incidentes ocurran, esto a través del desarrollo de su plan de mejoras al Terminal de Quintero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de