Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2017

Estudio: casi seis mil chilenos murieron en 2015 por efectos de la contaminación

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambient contradijo los resultados del estudio y aseguró que “no ha habido tal aumento".

Por
Compartir

Según reveló el último informe Estado Global del Aire 2017 publicado ayer en EE.UU, en 2015 la contaminación atmosférica provocó 4,2 millones de muertes prematuras en el mundo, siendo más de la mitad de éstas en China e India, países que poseen los peores niveles de contaminación por MP 2,5, el más dañino para la salud.

El estudio realizado por la ONG estadounidense Health Effects Institute (HEI) incluyó a Chile mostrando como resultado que el nivel promedio de material particulado 2,5 anual ha variado entre 21 y 23 microgramos por metro cúbico (µg/m³) desde 1990.

Así, en 2015 el nivel fue de 21 µg/m³ (nivel país) y la mortalidad atribuida a contaminación del aire pasó de 4.800 personas en 1990 a 5.900 en 2015.

El vicepresidente de HEI, Robert O’ Keefe, indicó que los datos se basan en los niveles de contaminación, el número de personas expuestas, la edad y la susceptibilidad de la población, según rescata El Mostrador.

“Los mayores efectos de la contaminación del aire están en aquellos con enfermedades cardiovasculares, incluyendo infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares. Estas son enfermedades que aumentan con el envejecimiento de la población, por lo tanto, si tiene un crecimiento y envejecimiento de ésta, puede ser más afectada por la exposición y el número de muertes relacionadas puede aumentar, incluso si los niveles de contaminación del aire siguen siendo los mismos”, aseguró.

Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca descompensada, hipertensión y accidentes cerebrovasculares aumentan con la contaminación ambiental, según explicó Aníbal Zamorano, cardiólogo jefe de la unidad de paciente crítico cardiovascular de Clínica Santa María.

“Tanto la contaminación ambiental del aire, como el material particulado se ha asociado con eventos adversos sobre la salud, en el sistema respiratorio y el sistema cardiovascular. Estos efectos adversos se pueden ver tanto en exposiciones cortas o largas”, dijo el experto.

“No ha habido tal aumento”

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, contradijo los resultados del estudio y aseguró que “no ha habido tal aumento. Contradice incluso los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo ranking BreathLife, las cifra en torno a 2.800”.

“Hay un problema con esas extrapolaciones al pasado, porque en nuestro caso sólo a partir de 2013 empezamos a medir”, afirmó.

En esa línea, Mena aseguró que “es un error el dato de mortalidad, nosotros hemos sido transparentes sobre los datos de muertes prematuras, de hecho es la justificación por la que hacemos los 14 planes de descontaminación, y lo que hemos visto es una baja en la mortalidad desde 2013 en todo el país”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de