Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2017

Peces muertos en Mejillones tendrían causa en la falta de oxígeno y contaminación

El sindicato de pescadores artesanales ven con preocupación el tema y denuncian que se debe a la presencia de las empresas que operan en el lugar.

Por
Compartir

En 2016, los habitantes de Mejillones vieron distintas especies marinas varadas a la orilla de la playa. Y lejos de solucionarse, el fenómeno continúa ocurriendo hace varias semanas, razón por la que los pescadores están en estado de alerta.

El secretario del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores del puerto, José Sánchez, aseguró a la La Estrella de Antofagasta que se estaría pudriendo el fondo marino, debido a la falta de oxígeno y contaminación por parte de las empresas asentadas en el lugar.

El doctor en biología y académico de la Universidad de Antofagasta (UA), Carlos Guerra, explicó que el fenómeno se registra hace varias semanas. Para el especialista, todo comienza con la llegada de la anchoveta,”después van muriendo y éstas se van sedimentando y cayendo al fondo marino y terminamos con lechos anóxicos ( sin oxígeno), afectando a los organismos marinos, matando a bagres, moluscos, estrellas de mar, todo se va asfixiando. La falta de oxígeno y el ácido sulfhídrico (que generan las toneladas de material orgánico en descomposición) ha generado un deterioro total del fondo marino”.

El especialista tampoco descartó la posible responsabilidad de las empresas. “Uno puede sospechar sobre las condiciones ambientales y posibles focos de contaminación existentes en la zona y puede que haya aporte de ellas (compañías), pero para designar responsabilidades deben haber datos (estudios) que los respalden”.

Los pescadores señalaron que la Capitanía de Puerto de la comuna no contaría con los equipos de monitoreo necesarios para tener datos claros sobre los niveles de oxígeno, salinidad y temperatura del fondo marino. A ello se suma que desde la Seremi de Medio Ambiente, en tanto, informaron que el hecho no ha sido denunciado, por lo que no tendrían conocimiento del tema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de