Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2017

Rechazan construcción de proyecto minero Dominga en región de Coquimbo por un voto

La comisión estaba integrada por diez seremis involucrados en el proyecto, el intendente de la región y el director del Servicio de Evaluación Ambiental.

Por
Compartir

Esta mañana, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo rechazó la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto minero Dominga, que pretendía construir dos minas a tajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, como subproducto, en 26,5 años de vida útil.

La comisión estaba integrada por diez seremis involucrados en el proyecto, el intendente de la región, Claudio Ibáñez, y el director del Servicio de Evaluación Ambiental, siendo el voto de la máxima autoridad regional el que zanjó el empate a seis votos, dado que en ese caso, su votación vale por dos.

El proyecto también buscaba instalar un puerto para el traslado del material en la comuna de La Higuera, con una inversión de US$2.500 millones.

Uno de los problemas de la instalación de este proyecto era que en ese sector vive el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt y otras especies en peligro de extinción. Mismo rechazo ha llegado desde pescadores que han cuestionado la iniciativa.

Aunque no todos han estado en contra del proyecto. Un sector de la comunidad había insistido en que se construya debido a que éste podría generar mayores empleos e ingresos para las familias. La empresa propietaria del proyecto, Andes Iron, asegura que Dominga permitiría la creación de 9.800 puestos de trabajo directos y 1.450 en operación.

Cabe destacar que el ex presidente Sebastián Piñera es investigado por los negocios de Bancard en la pesquera peruana Exalmar, misma indagatoria que se solicitó ampliar para incluir la presunta negociación incompatible del ex jefe de Estado en este proyecto minero de la región de Coquimbo, del que él junto a su familia eran propietarios mientras ejercía la Presidencia y al mismo tiempo puso fin  al proyecto termoeléctrico Barrancones, lo que podría haberlo beneficiado económicamente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Dominga#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de