Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2017

Comunidad científica tacha de “daño ambiental irreparable” presencia de minera Dominga

El proyecto ubicado en la Región de Coquimbo sería una amenaza para la biodiversidad de la zona

Por
Compartir

Minera Dominga no solo genera controversias a nivel político Ahora, la comunidad científica presentó sus serias dudas entorno al proyecto y sus impactos medioambientales, los cuales serían “irreparables”.

Con una inversión aproximada de US$2.500 millones, este proyecto minero-portuario es calificado por sus impulsores como la “Nueva Minería”, debido a las consideraciones ambientales en su planteamiento.

Sin embargo, expertos dedicados a la conservación de la fauna y ecosistemas nacionales, se preguntan si el proyecto que promete la creación de 9.800 empleos puede concretarse sin poner en riesgo el delicado equilibrio natural del lugar.

En esa línea, científicos coinciden en que la presencia de la minera tendría un impacto en la biodiversidad marina, sobre todo si se trata de una zona tan particular del Sistema de la Corriente de Humboldt, sería catastrófico e irreparable, dicen.

Carlos Gaymer, investigador del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, señaló a El Mostrador que pensar que por no estar dentro de las reservas el proyecto no generará impactos negativos en todo el sistema, es no solo no comprender los sistemas marinos, sino que también es simplemente descartar toda la evidencia recogida en años de investigación.

“Toda el área de influencia entre caleta Hornos y Punta de Choros, pasando por Totoralillo Norte y Chungungo, donde se supone que están las áreas de influencia de la minera, están en el corazón de una gran área de importancia mundial para la biodiversidad. Eso hay que dejarlo claro. Se dice que las reservas están más al norte y que no afectaría, pero no, la reservas son parte de este gran sistema”,indicó.

Guillermo Luna, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas y especialista en aves marinas, agregó que “hay que considerar que el hábitat de un ave marina tiene dos componentes: el terrestre, en donde ubica sus colonias de reproducción, y el marino, en donde busca su alimento. Así, ambos componentes se verían fuertemente amenazados por los efectos de una actividad industrial, lo que a su vez tendría consecuencias negativas para todas las poblaciones de animales, incluyendo el ícono de la protección, que es el pingüino de Humboldt”.

Además, señalaron que todo derrame en cualquier parte de este sistema, tendrá un impacto directo sobre el fondo marino donde habitan las especies adultas y juveniles.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de