Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Biólogo marino y sobrexplotación de pesquerías: “Existe riesgo de que no se puedan recuperar” Biólogo marino y sobrexplotación de pesquerías: “Existe riesgo de que no se puedan recuperar”

El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal, sostiene que “no se ha demostrado una recuperación real de las pesquerías amenazadas”.

Ambiente

Biólogo marino y sobrexplotación de pesquerías: “Existe riesgo de que no se puedan recuperar”

Por 5 de Abril de 2017

 Un informe de la Subpesca arrojó que el 60% de las principales pesquerías del país se encuentran agostadas o sobrexplotadas.

Para el biólogo marino y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal, este resultado revela un problema importante para el país. “Existe el riesgo potencial de que las poblaciones no se puedan recuperar”, sostiene.

Para el doctor en ciencias biológicas “el problema fundamental es que no se ha demostrado una recuperación real, concreta, de las pesquerías amenazadas, ya sea en condición de agotadas o sobreexplotadas”. A su juicio, esta es una situación que se ha prolongado en el tiempo.

El académico reconoce que esto se debe a múltiples factores. “Que una pesquería se agote no es solo por sobrexplotación del esfuerzo pesquero. También, tiene que ver con las condiciones oceanográficas, que van cambiando de manera definitiva y a nivel global”, indica.

“Es bastante difícil regularlo todo en una sola ley. Se requiere bastante información científica para tomar decisiones. Por eso, el Gobierno estableció comités, para abordar cada tipo de pesquería”, afirma.

Sin embargo, el investigador de la Facultad de Química y Biología del plantel estatal indica que, en el corto plazo, “lo más razonable es regular lo que está más a la mano. Las variabilidades biológicas sometidas al cambio climático obviamente son difíciles de controlar. Sin desconocer la importancia de esto, habría que ponderar otras situaciones que sí son controlables, como la pesca ilegal, las cuotas de captura o las vedas”.

De acuerdo al especialista, el control que se realiza sobre estas variables es insuficiente actualmente.

Por otra parte, indica que los recursos que se otorgan a las pesquerías para resolver los problemas que aquejan a la industria no son los adecuados, ya que se destinan a proyectos “bastante acotados” y “poco científicos”

“Se requiere un proyecto más grande para establecer soluciones a este problema de las pesquerías”, enfatiza.

“Hay iniciativas grandes para estudiar los procesos de diversificación acuícola y para establecer el desarrollo de nuevos cultivos en Chile, pero desconozco que exista un proyecto grande, de años de duración y multinstitucional, relacionado con la pesquería”, indica.

“Es curioso que en la pesca, siendo tan importante para nuestra economía, no exista motivación para hacer un proyecto sobre esto”, agrega.

Finalmente, sostiene que es “estrictamente necesario” que se nombre a un subsecretario de Pesca, ya que desde mediados de enero que solo existe una autoridad subrogante en el cargo.

“La pesquería es un asunto sumamente importante para el país. Estamos en una situación compleja”, concluye

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día