Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2017

Cómo prevenir incendios forestales: especialistas apuntan a la planificación urbana

Expertos internacionales y nacionales se reunieron en un seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Por
Compartir

Como una instancia para conversar sobre los incendios y las estrategias de reparación, restauración, manejo y prevención, el Centro de Estudios Públicos (CEP) organizó el seminario “Los incendios forestales y sus consecuencias en los ecosistemas: experiencias internacionales y propuestas para la restauración y rediseño del paisaje”.

En la oportunidad participaron destacados expositores y académicos nacionales e internacionales quienes presentaron distintas experiencias en el mundo para la restauración y el rediseño del paisaje.

Entre los expertos que asistieron estaba Carlos Gracia y Ramón Vallejo, ambos de la Universidad de Barcelona, Andrew Sullivan, de la Australian National University, y otros especialistas nacionales quienes presentaron su visión sobre los mega incendios que han afectado en el último tiempo a distintas latitudes del planeta, tales como Australia, Chile y España.

En el seminario los académicos coincidieron en que dado el cambio climático y el abandono general del mundo rural, causa estructural de los incendios, es necesario contar con instancias de planificación urbana – rural que permita abordar adecuadamente la prevención de estos eventos.

En este sentido, Ramón Vallejo aseguró en ninguna parte del mundo la planificación urbana considera los riesgos de incendio. “La interfaz rural aparece como uno de los principales problemas y causas. Actualmente existe una política normativa en España para el tratamiento de algunas zonas con intefaz, sin perjuicio de que este problema ningún país del mundo lo ha resuelto”.

En relación con eso, Aarón Cavieres, director de Conaf, sostuvo también que la “falta de planificación tiene consecuencias con los poblados y casas”. En esa línea, destacó que el proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal, enviado este año al Congreso, “va de la mano de la planificación urbanística ya que si no tomamos este tema tenemos un camino muy pedregoso y caro”.

Por otra parte, Eduardo Hernández, gerente general de Forestal Mininco, se refirió a los planes de reforestación de los bosques de las áreas afectadas por los incendios este año. Según Hernández, “uno de los objetivos de CMPC, junto con recuperar el área afectada y áreas de alto valor de conservación, es restaurar formaciones vegetales únicas del país y de gran escasez, como el Ruil. Estamos decididos a hacerlo lo más pronto posible, dado que es una especie chilena en riesgo de extinción”.

Por último, en relación a la densidad de los bosques, Carlos Gracias, académico de la Universidad de Barcelona, dijo que “a veces hay que tomar decisiones dolorosas: o reducimos la densidad o perdemos el bosque completo. Las densidades más bajas mejoran los balances hídricos de los árboles favoreciendo su supervivencia, por lo tanto, en ambientes limitados por el agua resultan recomendables acciones tendentes a reducir la densidad de estos”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bosques#Incendios#Urbanismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de