Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2017

El parche antes de la herida: cómo Chile hará frente al clima que amenaza el centro norte del país

Las lluvias generan estragos en las ciudades del norte principalmente, por no contar con la infraestructura esperada para este tipo de eventos. En sectores céntricos del país, el problema lo trae el agua potable.

Por
Compartir

El fantasma de las 29 muertes que ocurrieron en el norte del país, específicamente en Chañaral, en la región de Atacama a fines de marzo del 2015, surgió con más fuerza esta semana, después de que se publicara que el Ministerio Público no perseveraría en la indagatoria, por cuasidelito de homicidio.

Esta información reflota al mismo tiempo del reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el que hizo presente que un “sistema de baja presión activa” amenaza las provincias de Huasco y de Copiapó, en Atacama, así como también en la región de Coquimbo.

Ventiscas y nevadas asolarán, según el pronóstico de la Onemi, el sector cordillerano de la III región, por lo que el director de la Onemi, Ricardo Toro, detalló a Radio Bío-Bío que ya se encuentran realizando un catastro de las zonas que han enfrentado aluviones. “Ya ayer tuvimos una alerta amarilla que significa el monitoreo de recursos (…) también empezamos a prever evacuación preventivas, redireccionando los medios de evacuación y (estableciendo) las medidas que se tienen que tomar ante un evento de estas características”, afirmó la autoridad.

Desde el lunes 8 de mayo se estaría dando esta coordinación, ya que las lluvias –estas de intensidad “moderada a fuerte”- llegarían este jueves 11 de mayo y no se detendrían hasta el viernes 12. A esto se suma viento de las mismas características. El panorama que planteó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) contribuye a la precaución que las autoridades deben tener en la zona: Ahora Noticias publicó que la entidad especificó que hay condiciones probables para que haya caída de rocas y deslizamientos, entre otras cosas, considerando la información histórica.

A diferencia de lo ocurrido hace un par de años, según manifestó Ricardo Toro, esta vez se trata de un “sistema de baja presión activa”, versus el desastre del 2015, que fue un núcleo de altura, lo que habría intensificado las precipitaciones.

Las lluvias generan estragos en las ciudades del norte principalmente, por no contar con la infraestructura esperada para este tipo de eventos. Ante el aviso de que en La Serena, región de Coquimbo, caerán en dos días 60 mm de agua, lo mismo que un 76% de lo que cae en un año normal en el sector, también despertó la atención de las autoridades regionales. “No ha habido un sistema de esta naturaleza hace bastantes años, por lo que el sistema de protección civil está 100% operativo y reforzado para enfrentar posibles desbordes de quebradas y cortes en la Ruta 5 Norte”, manifestó el intendente de la citada región, Claudio Ibáñez, a La Tercera. Se suman vientos de 60 kilómetros por hora, y se ordenó que las naves que están en los puertos se refugien a modo de prevención. Sin ir más lejos, se ha pedido a la gente que no use estacionamientos subterráneos.

El nivel de alerta para las otras regiones que estarán afectadas de este sistema frontal cuentan sólo con Alerta Preventiva: región de O’Higgins, Valparaíso, Antofagasta y por cierto la Metropolitana.

Otra situación que afecta a las citadas regiones, y con más fuerza a la de Santiago, es el suministro de agua potable. Las empresas de agua han comenzado a dar avisos para no enfrentarse a casos como el de Aguas Andinas. En febrero después de haber descartado un corte de suministro, finalmente el 26 de ese mes en la madrugada se anunció que se cortaría el agua, por lo que la gente no estaba preparada. Ahora, se ponen el parche antes de la herida, y avisan que están preparados para enfrentar el sistema frontal, pero que reportarán cambios en la situación.

Esta empresa que ha sido foco de críticas a raíz de la interrupción del servicio a raíz del aumento de la turbiedad de las aguas del río Maipo, avisó este martes que si se recrudece el clima el jueves, existe el potencial de “afectar la producción de agua potable”. Se esperan inversiones millonarias de parte de esta empresa para poder aumentar el tiempo de autonomía sin procesar agua potable. El aviso tiene atenta a la población de la capital, ya que se ha vuelto norma la racionalización de agua cada vez que se pone a llover en Santiago, por el peligro de que se interrumpa la producción de agua potable.

Otra empresa que ha comenzado su plan preventivo es Esval, en la región de Valparaíso, que también ha sufrido interrupción de suministro por las precipitaciones.

En la región de Coquimbo se hizo lo propio, como reportó Aguas del Valle. Esto, porque ya están “activando todos nuestros protocolos de alerta y estamos realizando diversas maniobras operacionales en la zona para poder responder adecuadamente y así, garantizar un óptimo suministro a nuestros usuarios”.

Para estar atento a las novedades del clima en el país, con este jueves y viernes de sistema frontal, revisa a continuación un mapa que entrega distintos tipos de antecedentes para estar preparados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de