Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

16 de Mayo de 2017

Día del reciclaje: recomendaciones para disminuir la generación de residuos

Este 17 de mayo fue declarado por la Unesco el Día internacional del reciclaje, con el fin de de concientizar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar y así disminuir el impacto de la acción del hombre en el medioambiente.

Por
Compartir

Con el objetivo de educar a la población sobre la importancia de la reutilización de materiales, cada 17 de mayo se conmemora el Día internacional del reciclaje.

Solo en Chile se producen 17 millones de toneladas de desechos al año, siendo 7 millones de ellos de origen domiciliario, de los cuales se recicla menos de un 10%.  Es por ello que a principios del 2016 se creó la Ley de Fomento al Reciclaje, normativa que busca disminuir residuos y fomentar la reutilización de seis tipos de productos prioritarios de consumo masivo: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, baterías, pilas y neumáticos.

Al respecto, Felipe Martin, experto de la empresa Más Recursos Naturales, declaró que “se deja atrás la voluntariedad de las empresas al reciclar, obligándolas a sumarse, donde lo importante será ir evaluando periódicamente la pertinencia, beneficios o perjuicios de la ley, tanto para las empresas como para los consumidores, la economía y el medio ambiente”.

Para que tú también te sumes a esta tendencia medioambientalista y te pongas la camiseta por el planeta, te dejamos algunas recomendaciones para diminuir la generación de residuos.

  • Recicla tanto latas como Tetrapak de líquidos o comida. Procura enjuagarlos antes de dejarlos en un punto de reciclaje para no generar gases o percolado
  • En las botellas, prioriza el uso de envases retornables tanto para ir de compras al supermercado como para trasladar agua mientras realizas deporte.
  • En los envases plásticos, de botellas y alimentos, revisa el código de identificación de la resina ubicado en su inferior. Con dicho número podrás saber si es reciclable o no.
  • Cuando de papel se trata, utiliza las hojas por ambos lados, disminuye su uso imprimiendo sólo si es necesario e intenta reciclar la mayor cantidad posible, considerando desde lo más pequeño como las boletas del comercio, hasta cuadernos en desuso.
  • Para los cartones, aplica una lógica similar, puedes reciclar desde cajas de remedios, bandejas de huevos, tubos de papel higiénico, entre otros. Además, si pasas por una mudanza, procura reciclar las cajas que utilices.
  • Evita al máximo las bolsas plásticas, priorizando los comercios que usan bolsas recicladas, o sino llevando tus propias bolsas de género a todos lados, ya sea para la compra del pan y el pedido del supermercado.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de