Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2017

“Arca de Noé” en Chile: el proyecto de la U. de Concepción para conservar ADN de especies en peligro

La información genética del zorro chilote, comadreja trompuda, monito del monte, chinchilla, picaflor de Juan Fernández, huemul y el pudú ya están respaldadas.

Por
Compartir

En el sur de Chile existe una verdadera “Arca de Noé” gracias a la Universidad de Concepción. Se trata de un banco de información genética de 65  animales que tiene como objetivo resguardar las especies nacionales en peligro de extinción, como el zorro chilote, comadreja trompuda, monito del monte, chinchilla, picaflor de Juan Fernández, huemul y pudú.

Para conseguir dicha información, es necesario la extracción de minúsculos trozos de piel grasa o músculo de los mamíferos, mientras que de las aves se sacan trozos de plumas en crecimiento. Éste material se congela en nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero, lo que permite su conservación a largo plazo, según explican en la casa de estudios.

En entrevista con La Hora, Fidel Ovidio Castro, académico del Departamento de Ciencia Animal, explicó que “el banco busca tener una almacén de células con múltiples usos y a partir de las cuales, eventualmente, se podría clonar en el futuro. Si el día de mañana desaparecieran algunas especies y existiera la opción de clonar a partir de células y no las tuviéramos, nos culparíamos por no haber tomado las medidas necesarias”.

El especialista explica que “las células que tenemos podemos multiplicarlas infinitamente, y en algún momento podríamos convertirlas en células madre para tratar enfermedades que hoy no pueden tratar”.

Lo lamentable es que en 2009 se terminó el financiamiento del laboratorio, por lo que sus creadores han estado trabajando a pulso para mantenerlo en pie.

Respecto a la clonación, la microbióloga, Llerenty Rodríguez, explica que “es compleja. Aunque aún no podemos pensar en salvar especies en peligro, hacer un rescate genético es valioso”, esto ya que para poder realizarla es necesario un óvulo animal, sin embargo ya van cinco casos exitosos de vacas clonadas y que aún siguen vivas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de