Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2017

La polémica decisión de Australia de liberar un virus mortal para eliminar la plaga de conejos

El gobierno liberó el virus K5, el cual solo afecta a los conejos y es letal, ya que su tasa de mortandad es del 90% y los infectados mueren a las 48 horas.

Por
Compartir

El gobierno de Australia tomó la radical decisión de liberar en marzo pasado un virus letal para los conejos y así frenar la plaga de estos animales, teniendo exitosos resultados, ya que ha eliminado al 42% de la población.

Y es que el país enfrenta una sobrepoblación de conejos que llega a los 150 millones, lo que afecta la supervivencia de 300 especies de animales y plantas, además de las consiguientes pérdidas económicas.

Ante esto, el Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur liberó un virus llamado RHDV1 K5 en 600 puntos del país, el cual solo afecta a los conejos y es letal, ya que su tasa de mortandad es del 90% y los afectados mueren a las 48 horas.

Sin embargo, los biólogos extranjeros mostraron su preocupación por esta medida, ya que el virus K5 se puede dispersar a lugares donde los conejos son parte fundamental del ecosistema, como por ejemplo Europa, donde estos mamíferos son parte de la dieta de depredadores como el lince ibérico.

Esto, lo dejó de manifiesto el virólogo Francisco Parra, de la Universidad de Oviedo a El País, señalando que “es una medida peligrosa para otras partes del mundo en las que intentamos preservar los conejos. Los virus no saben de fronteras. Cualquier australiano lo puede traer a España en sus botas. Es una medida irresponsable”.

Para ello puso de ejemplo lo realizado por un médico jubilado francés que en 1952 liberó mixomatosis en sus campos al ver el éxito que tuvo en su momento en Australia y estuvo a punto de causar la extinción de los conejos silvestres en Europa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Australia#virus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de