Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2017

Científicos informaron del desprendimiento del iceberg más grande de la Antártica

El hecho se produjo entre el 10 y el 12 de julio, siendo detectado por el instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA.

Por
Compartir

Científicos del Proyecto Midas en la Antártica informaron este miércoles a través de un comunicado que un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados (equivalente, aproximadamente, a la superficie de la Provincia Cordillera en la Región Metropolitana: Puente Alto, San José de Maipo y Pirque) se desprendió del segmento Larsen C, convirtiéndose en el mayor fragmento desprendido del que se tiene noticia, informó el diario El Mundo.

Los expertos en estudios antárticos de la universidad galesa de Swansea señalaron que esto se produjo entre el 10 y el 12 de julio, cuando el iceberg, que se denominó A68, se separó del continente blanco, lo que fue detectado por el instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA.

“Hemos estado esperando este suceso durante meses y nos ha sorprendido el largo tiempo que ha tardado la grieta en romper los últimos kilómetros de hielo”, explicó Adrian Luckman, integrante del “Proyecto Midas”, quienes ya en enero dieron cuenta de que esta situación ocurriría tarde o temprano.

Ya desde 1995 se ha realizado el seguimiento de la brecha de Larsen C, luego de que el Larsen A se quebrara, y años después, en 2002, ocurriera lo mismo con Larsen B.

Según el profesor Luckman, este hecho correspondería a un acontecimiento geográfico y no climático, pese a que se cree que el calentamiento climático ha contribuido para que ocurriera.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Antártica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de