Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2017

Maule reforestará zonas afectadas por los incendios estivales

18 mil ejemplares de Quillay fueron donados para recuperar parte de los lugares afectados. Mientras que otros 482 mil serán entregados próximamente para este mismo fin.

Por
Compartir

En el marco del compromiso Reforestemos Chile, adquirido por CMPC luego de la reciente temporada de incendios rurales que afectó a nuestro país y en la cual, entre otras medidas, la empresa anunció la entrega de 500 mil plantas, la compañía, a través de Forestal Mininco, realizó la primera entrega en la Región del Maule.

Los primeros beneficiados con 18 mil ejemplares de Quillay, fueron cerca de 200 pequeños productores, pertenecientes a la Mesa Apícola del Maule. Las plantas se encontraban en el Vivero Carlos Douglas propiedad de Forestal Mininco, en la región del Biobío, las que fueron llevadas hasta Cauquenes y San Javier respectivamente, para ser entregadas a los habitantes de la zona.

Cuatro mil plantas se entregaron a familias de Cauquenes, Chanco y Peyuhue y 14 mil plantas se distribuyeron a familias de 12 comunas de la región del Maule. Arturo Ahumada, jefe de Área patrimonial de Forestal Mininco en Maule, señaló que “esto es parte de nuestra política de relacionamiento con la comunidad y el compromiso que adquirió CMPC. En estos momentos estamos con productores apícolas de la comuna de San Javier. Muchos de ellos fueron afectados en sus bosques nativos, de los cuales se nutren las abejas, y la idea es ayudarles de esta manera con la reforestación de sus campos”.

Cerca del 20% de la producción de miel en Chile proviene del Maule y en un esfuerzo por reforestar zonas afectadas, también se beneficia a estos productores entregando plantas nativas que servirán además de alimento a las abejas.

Para Jorge Silva, alcalde de la comuna de San Javier, esta acción es una instancia en la que destaca la alianza público-privada. “Estos 14 mil árboles, para mi tienen una importancia de primer nivel. Así que yo les agradezco públicamente que estas empresas tengan la mirada en nosotros, la Región del Maule, donde fuimos tan afectados y ojalá que de aquí a un par de años más, tengamos todo esto maravilloso, esta tierra tan linda como es la tierra del Maule”.

Vecinos y representantes de la Mesa Apícola también valoraron la entrega, como es el caso de Ana Torres Loyola, representante del Sindicato de Trabajadores Apícolas independientes de la comuna de San Clemente, quien indicó que “me parece súper bueno, un buen beneficio, porque nos van a ayudar a reforestar nuestra zona, tenemos acá apicultores de varias comunas, también de las zonas más afectadas como Cauquenes, vamos a volver a tener los campos que teníamos, y dejar así para las futuras generaciones, así que súper bien”.

Por su parte, Carlos Correa, secretario de la Mesa Apícola de la Región del Maule afirmó que “a nosotros nos parece fantástico que podamos coordinarnos con CMPC, con Forestal Mininco, que de alguna manera nosotros los apicultores los hemos mirado con un poco de recelo, porque teníamos el sentimiento de competir por el bosque, y hoy día con esta condición distinta que nos trae el incendio y la política de Forestal Mininco, hace que tengamos espacios de convivencia, porque ellos también están dados a tener espacio para la vegetación nativa, hacer espacio para la convivencia con los vecinos, entonces estamos creando un mundo forestal distinto, donde los apicultores somos parte de ese mundo, así que contento con la iniciativa”.

Marcelo Santos, apicultor de la región del Maule puso énfasis en la especie entregada en esta Oportunidad. “Esta es la primera ayuda que tenemos, que la forestal se preocupe de nosotros los apicultores y ellos mismos también forestando lugares que dentro de lo normal están pelados, es magnífico para nosotros”.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de