Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2017

Científicos del MIT anuncian el cercano exterminio masivo de los seres vivos

Esto sería el resultado de 200 años de industrialización.

Por
Compartir

Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) realizaron un pronóstico apocalíptico: si las emisiones de dióxido de carbono se mantienen en el ritmo actual, hacia 2100 podría desatarse el exterminio de casi todos los seres vivos que hay en el planeta.

Se cree que aproximadamente, en ese año, se acumulará en los océanos una cantidad de carbono considerada crítica: 310 gigatoneladas (310.000 millones de toneladas), el que romperá con el ciclo de carbono, proceso biogeoquímico a través del cual este elemento se intercambia entre la atmósfera, la litósfera y la hidrósfera.

“En el pasado geológico, este tipo de comportamiento se asocia con las extinciones masivas”, explicó Daniel Rothman, profesor de geofísica del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Planetarias del MIT.

La investigación identificó 31 eventos en los últimos 542 millones de años en los que se produjeron desequilibrios en el ciclo de carbono. En cuatro de las cinco extinciones masivas que se registraron en la historia de la Tierra, el carbono en los océanos superó el “umbral de catástrofe” de 310 gigatoneladas. La diferencia es que en los períodos anteriores el proceso había durado millones de años y se había dado por causas naturales. En cambio, ahora sería el resultado de 200 años de industrialización.

En el pasado geológico, este tipo de comportamiento se asocia con las extinciones masivas”

El exterminio total de los seres vivos podría demandar miles de años, pero lo más preocupante es que se trata de un fenómeno altamente impredecible y, tal vez, irreversible.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de