Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2017

René Garreaud, experto climático: “La megasequía debiera irse interrumpiendo por años más húmedos”

El investigador del (CR)2 apuntó a la mejora de la zona norte, en medio de un escenario donde reina el déficit de precipitaciones.

Por
Compartir

Hasta las manos de la Presidenta Bachelet llegó legó el informe “La megasequía 2010-2015: una lección para el futuro”, en la que los investigadores del (CR)2 analizaron el fenómeno climático sin precedentes en el país dado que el déficit de precipitación bordeó el 30% en siete regiones del país, incluyendo la zona sur.

Tras un lluvioso 2017 en la zona norte, el investigador y subdirector del (CR)2, René Garreaud, planteó una nueva definición del fenómeno de sequía que aún sigue vigente en Chile: el de “mediasequía”. “Hasta el 2015 teníamos esta sequía que era muy generalizada, pero, incluyendo el 2015 y el 2017, hemos tenido estos eventos de precipitación súper fuertes en el norte. Entonces lo de ‘medía – sequía’ es un juego de palabras que refleja que esa parte norte se ha recuperado bastante”, explicó.

El académico de la Universidad de Chile indicó que “ahora, esta sequía no debería continuar eternamente. Debiera irse acortando y también haciéndose interrumpida por años más húmedos”.

El experto señaló que la presencia de lluvia en la zona central es casi suerte. “Vivimos en un lugar que es muy seco y nos llega de vez en cuando lo que llamamos sistemas frontales y eso es lo que lo produce la precipitación. Así que a diferencia de la zona austral, donde está más o menos garantizado eso, para que a nosotros nos llegue hay que tener un poco de suerte porque el sistema frontal tiene que extenderse a esta zona árida”, afirmó.

Garreaud aclaró que el problema de las sequías radica en la evaporación deagua del suelo y la falta de precipitación. “A su vez, la falta de precipitación es por falta de sistemas frontales y eso es por algo que le hizo difícil que esos sistemas llegaran hasta acá”.

Tras entregar el informe sobre la megasequía, el investigador anunció otro sobre los incendios, “porque ahí se conjuga la dimensión humana, la climática y lamentablemente cuando uno mira hacia futuro, de nuevo, Chile en general se ve más seco y más cálido”, indicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de