Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2017

Ministerio de Energía distingue a empresas líderes en eficiencia energética

El reconocimiento consistió en la entrega de un sello asociado a tres categorías: Gold, Silver y Bronze, según sea el aporte y trabajo de la entidad en esta materia.

Por
Compartir

En una ceremonia realizada este martes 28 de noviembre en el Centro de Eventos Centro Parque, el Ministerio de Energía, a través la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, entregó los sellos de eficiencia energética a distintas entidades líderes en esta materia a nivel nacional.

Esta distinción cuenta con tres categorías: Gold, Silver y Bronze, siendo la primera de ésta la más anhelada y la que recayó en manos -por ejemplo- de CMPC.  En este caso, fue Hernán Rodríguez, gerente general de CMPC, quien recibió la distinción de parte de Andrés Rebolledo, Ministro de Energía, y Diego Lizana, director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, que premia el trabajo en gestión de energía desarrollado en las tres plantas de celulosa en Chile –Laja, Pacífico y Santa Fe-, que recientemente obtuvieron la re certificación de sus Sistemas de Gestión de Energía bajo norma ISO 50.001, y que se autoabastecen en un 100% de energía térmica y eléctrica, esta última a partir de generación eléctrica con biomasa es decir, a partir de Energías Renovables No Convencionales.

Según comentaron desde la empresa, CMPC ha venido realizando en los últimos años una fuerte inversión, cercana a las 12 millones de dólares, en sus procesos e instalaciones de celulosa para lograr ahorros significativos de energía. . Además, en marzo de este año, la firma se convirtió en la primera compañía chilena en emitir un bono verde por 500 millones de dólares en el mercado internacional para financiar proyectos sustentables.

“Estamos muy orgullosos de recibir este importante premio. Para CMPC la sustentabilidad es primordial y en eso, la eficiencia energética juega un rol clave”, señaló Hernán Rodríguez, gerente general de CMPC.

Proyectos presentados

Para postular, CMPC presentó dos proyectos exitosos de eficiencia energética por cada planta, iniciativas concretas desarrolladas en los últimos 24 meses, y que en su conjunto han significado ahorros de energía equivalentes a 77 GWh/año, con una inversión de 3,3 millones de dólares,  principalmente por  la optimización en el uso de vapor y ahorro de combustibles.

Además de haber obtenido el Sello Gold por los proyectos presentados, dos iniciativas de CMPC fueron seleccionadas en la terna finalista para el Premio “Medida de Eficiencia Energética Destacada”,  distinción que finalmente recayó en el proyecto de Planta Pacífico  “Recuperación de calor en licor negro para calentar licor blanco”, que significa que a través de un intercambiador de calor se aprovecha el calor residual del licor negro que viene del digestor para luego calentar el licor blanco previo a su uso en el digestor, logrando así un importante ahorro de vapor de media presión en el proceso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de