Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Minsal retrocede en propuesta que prohibía dar agua y comida a animales de la calle Minsal retrocede en propuesta que prohibía dar agua y comida a animales de la calle

Se trata de una consulta pública para incorporar nuevas normas al reglamento de la ley de tenencia responsable de mascotas.

Ambiente

Minsal retrocede en propuesta que prohibía dar agua y comida a animales de la calle

Por 5 de diciembre de 2017

A raíz de la consulta pública sobre el reglamento de tenencia responsable de mascotas, el Ministerio de Salud (Minsal) retrocedió en una de sus propuestas más polémicas y descartó prohibir dar agua y comida a perros y gatos abandonados en las calles, como lo planteaba el artículo 8.

Tito Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas y Promoción del Ministerio de Salud, explicó en Radio Cooperativa ese contenido “no quedó bien redactado” y que su presentación parece, de hecho, “muy cruel”. “Lo que se pretende es evitar el abandono, pero quien se explica se complica”, de modo que “hay que mejorar la redacción de este artículo, se va a modificar”.

La encuesta provocó una serie de críticas debido a que también proponía limitar la cantidad de mascotas por metraje, lo que se traducía a un perro o un gato por cada 100 metros cuadrados de la casa o departamento. Ante los cuestionamientos ciudadanos y de organizaciones animalistas, el Minsal eliminó dicho artículo.

De hecho, la titular de Salud, Carmen Castillo, expresó que “efectivamente hubo problemas en algunos términos que se dieron a conocer y que consideramos que eran no adaptables a la realidad chilena, uno de ellos –que llamó mucho la atención- fue, precisamente, el tema de los 100 metros cuadrados y de los espacios. Eso se va a cambiar de todas maneras”.

La consulta pública estará abierta a las observaciones de la ciudadanía vía Internet hasta el 15 de diciembre. Tras esa fecha, entre febrero y marzo, las autoridades incorporarán las nuevas normas a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, la cual está orientada a la protección de los animales domésticos dándoles deberes a sus dueños.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día