Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2017

Greenpeace hace un llamado ciudadano: “Pídele a los supermercados que eliminen las bolsas plásticas”

La ONG asegura que si seguimos consumiendo bolsas plásticas, cuando nuestros niños de hoy tengan 30 años, "verán más plásticos que peces en el mar".

Por
Compartir

Según cifras entregadas la semana pasada por la Organización de Naciones Unidas, cada año se lanzan más de 8 millones de toneladas de plástico a los océanos, el equivalente a verter un camión de basura lleno de plásticos cada minuto. “A este ritmo, en 2050, los océanos contendrán más plásticos que peces, y aproximadamente el 99 % de las aves marinas habrá ingerido plástico, según algunas estimaciones” aseguraró la ONU.

“Si seguimos consumiendo bolsas plásticas , cuando nuestros niños de hoy tengan 30 años, verán más plásticos que peces en las playas”, explican en Greenpeace. Ante este alarmante escenario, la organización ambientalista, lanzó una campaña para pedir a las grandes cadenas de supermercados que dejen de entregar bolsas plásticas a sus clientes de todo Chile.

“El 80% de los residuos marinos provienen de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima. Las bolsas plásticas de todo el país llegan al mar. Cuando las bolsas en Santiago, por ejemplo, que quedan en la calle o en vertederos son arrastrados hacia los desagües por el viento y por el agua de la lluvia y es ahí cuando pueden provocar que se tapen, o que pasen hacia los ductos y terminen en desagües a los ríos, y como sabemos los ríos desembocan con esta basura en el mar. Las bolsas de todo Chile terminan en el agua”, explicó Soledad Acuña, vocera de la campaña Plásticos de Greenpeace.

Hoy 94% de los chilenos utiliza las bolsas plásticas de supermercados. En total son 386.000 bolsas por que una persona utiliza 1,5 bolsas diariamente. Esto, se traduce en 2.100 toneladas al año de un total de 250 millones de bolsas plásticas que se utilizan al mes en nuestro país.

“Viene la Navidad que es el época que más bolsas plásticas se usan. “Si queremos regalar un mar limpio a nuestros hijos para cuando sean grandes, es urgente eliminar hoy las bolsas plásticas en todo el país. El uso de éstas es un claro ejemplo de los efectos de la cultura del usar y botar. Hay que ir al origen del problema y, en primer lugar, reducir la cantidad de plástico que se pone en circulación y después apostar por la reutilización de las bolsas para ir a comprar. Estamos seguros que podemos lograr cambiar estos hábitos y ser un país pionero en la eliminación de bolsas plásticas a nivel nacional. Para esto invitamos a todos a sumarse“, finalizó la portavoz de Greenpeace.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de