Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Aguas Andinas extiende “Alerta Preventiva Temprana” para este fin de semana Aguas Andinas extiende “Alerta Preventiva Temprana” para este fin de semana

Esta situación se justifica en el pronóstico de lluvias para la zona cordillerana, el cual podría contribuir a aumentar la turbiedad de los ríos.

Ambiente

Aguas Andinas extiende “Alerta Preventiva Temprana” para este fin de semana

Por 12 de enero de 2018

Durante esta mañana, Aguas Andinas anunció que mantendrá el estado de “Alerta Temprana Preventiva” para este fin de semana, considerando que se pronostican lluvias -con isoterma cero alta- para el sector cordillerano.

Cabe mencionar que, pese a que el suministro se ha desarrollado con total normalidad, las lluvias en dicha zona han provocado -estos últimos días- un aumento en la turbiedad de los ríos.

“Recordemos que las lluvias en la alta cordillera pueden producir deslizamientos de tierra y materiales hacia los ríos, generando turbiedades altas que eventualmente pueden afectar la producción de agua potable”, explicó la empresa a través de un comunicado de prensa.

En caso de que cambie este escenario, la compañía señaló que lo estarán informando por medio de su sitio web www.aguasandinas.cl y de su cuenta de Twitter @aguas_andinas.

Isoterma cero: qué es y cómo nos afecta

Cuando hablamos de isoterma cero nos referimos a un margen que determina el tipo de precipitación que caerá en una zona definida. De esta manera, sobre esta línea significa que la precipitación será en forma de nieve. En tanto, si está por debajo de dicho margen, la precipitación corresponderá a lluvia.

El problema está en que, mientras más alta sea la isoterma cero, hay  una mayor probabilidad de que caiga agua en lugares en los cuales habitualmente cae nieve. De hecho, si la isoterma cero alcanza una altura superior a  los 2.500 metros existe el riesgo de que se produzca un aluvión.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día