Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2018

Relaves mineros de CAP ya no podrán llegar al mar de Huasco

En un plazo de 24 meses la compañía minera deberá terminar con el depósito de sus relaves en este medio marino.

Por
Compartir

El mar de Huasco deberá dejar de recibir los relaves mineros provenientes de CAP. Esto, luego de que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formulara cargos en contra de la compañía minera debido a dicha irregularidad. En vista de ello, CAP presentó un plan de cumplimiento, en donde se comprometió ingresar a tramitación un proyecto para disponer los relaves fuera del medio marino en un plazo de 24 meses.

Ante esto, la directora de Campaña de Contaminación Marina de Oceana, Javiera Calisto, señaló que “es un logro que CAP deje de arrojar sus relaves en el mar, pero no podemos esperar 24 meses para que esta medida se concrete, debe ser de inmediato”.

Además, la representante de Oceana hizo énfasis en que “la autoridad ambiental no puede permitir que CAP siga funcionando fuera de la normativa, especialmente si consideramos que hace años se le requirió que depositara sus relaves en tierra”. Cabe recordar que la denuncia fue interpuesta por Oceana en 2017, tras detectar que la compañía minera incumplió el compromiso efectuado ante las autoridades ambientales en 2010, el cual consistía en evaluar el impacto generado por su sistema de relaves y terminar con el daño causando en el medio marino.

“El depósito de relaves en el mar es una práctica que está prohibida en casi todo el mundo. En Chile, CAP es la única minera que lo hace, amparados en normativa ambiental que hoy no se encuentra vigente, por lo que urge terminarlo de manera inmediata, especialmente considerando que internacionalmente hemos sido destacados como uno de los países líderes en protección marina”, agregó Calisto.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Oceana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de